En marcha Programa de Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) en la Ciudad de México

Publicado el 07 Diciembre 2021
Unknown-5.jpeg
Unknown-1.jpeg
Unknown-3.jpeg
Unknown.jpeg

Las alcaldías implementarán sistemas de recolección de residuos de la construcción y demolición domiciliarios, mediante los cuales la ciudadanía podrá entregar su cascajo separado

Se busca aumentar el reciclaje de los residuos de la construcción y demolición de origen domiciliario y evitar la formación de tiraderos clandestinos

Con el propósito de resolver problemas asociados a los tiraderos clandestinos de residuos de la construcción y demolición, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, en alianza con empresas transportistas autorizadas, Plantas de Tratamiento y 11 alcaldías, firmaron este martes 7 de diciembre un Acuerdo de voluntades para poner en marcha el Programa de Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) domiciliarios en la Ciudad de México.

Durante la firma, Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, aclaró que no se trata de un programa para apoyar a las grandes construcciones o desarrolladoras inmobiliarias, sino que está enfocado para apoyar a la ciudadanía que realiza modificaciones en unidades familiares y casas para tener más opciones de dónde y cómo depositar el cascajo.

“Este programa no es para los residuos de la construcción de las grandes obras o de construcciones que tienen toda la capacidad del manejo de sus residuos de manera adecuada, y que por ley están obligados, este programa es para los residuos domiciliarios, para aquellas pequeñas viviendas que evidentemente tienen una complejidad para manejar este tipo de residuos, por lo que recibirán el apoyo de las alcaldías, las cuales los entrega a los sindicatos transportistas y ellos serán los que a su vez entreguen a las plantas para hacer el procesamiento de estos residuos para reciclarlos y convertirlos en nuevos materiales”, precisó.

En su oportunidad, Tania Carro Toledo, directora General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, sostuvo que dicho acuerdo permitirá cambiar la visión que se tiene del manejo de los residuos provenientes de la construcción. “Desde la Secretaría de Obras vendremos acompañando todos los procesos y las iniciativas que permitan la mejoría en la calidad de vida de todos los ciudadanos en cada una de las alcaldías”.

Asimismo, Arturo Salmerón, director General de Servicios Urbanos de la alcaldía Venustiano Carranza, destacó la necesidad de llegar a una ciudad de Basura Cero en la que todos los residuos que se generan en la Ciudad de México sean aprovechados de la mejor manera y que “este es un gran paso para que los materiales de la construcción los podamos aprovechar de la mejor manera y también podamos contribuir a que nuestras calles y avenidas se vean en muchas mejores condiciones”.

A su vez, Miguel Ángel Nieto López, director General de Accubo S.A de C.V., habló de las afectaciones en los ecosistemas causadas por la disposición de los residuos de la construcción y demolición en barrancas, áreas verdes, así como en cuerpos de agua subterráneos y superficiales. “Estos residuos pueden revalorizarse, se pueden transformar. Un futuro sostenible es posible si los esfuerzos se direccionan hacia un objetivo común y que es el cuidado del medio ambiente”.

Finalmente Rodolfo Rodríguez Salazar, secretario Adjunto del Sindicato Nacional Progresista y Unificado “General Emiliano Zapata Salazar”, destacó la necesidad de tomar medidas preventivas para lograr un manejo adecuado de estos residuos, así como de supervisión para corroborar que se cumpla.

Dicho acuerdo de voluntades establece una serie de estrategias entre las alcaldías, los transportistas autorizados y las plantas de tratamiento para asegurar el manejo y disposición adecuados de los RCD de origen domiciliario, lo que permitirá reducir impactos significativos al ambiente y transitar hacia esquemas de economía circular.

Cada alcaldía implementará un sistema para la recolección de RCD domiciliarios, a través del cual las y los capitalinos podrán disponer sus Residuos de la Construcción y Demolición (RCD), en los horarios y cantidades que la alcaldía indique. Para ello, algunas alcaldías habilitarán un sistema de citas o centros de acopio para que la ciudadanía entregue los residuos señalados debidamente clasificados y separados.

Azcapotzalco: 55 5354 9994 ext. 2147

Cuajimalpa de Morelos: 55 5814 1100

Venustiano Carranza: 55 55520928

Iztapalapa: 55 5670 0737 ext. 1231

Iztacalco: 55 5654 3133, 55 5654 3333 ext. 2082

Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan: www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx

Xochimilco:55-49-59-94-09 (WhatsApp)

Gustavo A. Madero: 56 2791 7860

agamdgsu@gmail.com

Los materiales que podrán disponerse en los campamentos de resguardo deberán identificarse y separarse de la siguiente manera:

● Concreto simple: Sin elementos metálicos

● Excavación: Suelos no contaminados con aceite o combustibles

● Concreto armado: Elementos armados prefabricados o colados en obra

● Metales: Acero de refuerzo (varillas), tubería metálica, fierro fundido, cobre, cortes de aluminio, etc.

● Mampostería con recubrimiento: Tabiques, ladrillos, blocks, tabicones, adoquines, block cerámico

● Elementos prefabricados con materiales mixtos: Panel de yeso, panel de tabla, cemento y otros

Una vez que los Residuos de la Construcción y Demolición domiciliarios se encuentren en los campamentos de resguardo, posteriormente serán dispuestos en plantas de tratamiento con la finalidad de favorecer su aprovechamiento y disminuir la presencia de tiraderos clandestinos que causan daños al medio ambiente y también afectaciones a la salud de las personas.

A través de formatos establecidos, la alcaldía llevará el registro y seguimiento de las cantidades de RCD recepcionadas, asegurando el manejo adecuado de los mismos y fomentando su separación conforme a la Norma Ambiental para la Ciudad de México NACDMX-007-RNAT-2019, misma que promueve no mezclarlos con otros residuos como los orgánicos e inorgánicos, de manejo especial (textiles, maderas, llantas) y peligrosos (pinturas, combustibles, aceites o sus recipientes).

Con la puesta en marcha del Programa de Recolección de Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso de seguir trabajando en estrategias orientadas a reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios, mediante la promoción de una cultura social enfocada a la separación de residuos y la correcta disposición en plantas de tratamiento.