Entrega Sedema 4 mil 350 apoyos COVID-19 a productores agrícolas y pecuarios

Publicado el 21 Julio 2020
WhatsApp Image 2020-07-21 at 9.07.00 AM.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-21 at 9.07.00 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-07-21 at 9.07.01 AM.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-21 at 9.07.05 AM.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-21 at 9.07.05 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-07-21 at 9.07.05 AM (2).jpeg
  • Se entregaron apoyos adicionales de 10 mil pesos para apoyar a las y los beneficiarios del programa Altepetl 2020 durante la emergencia sanitaria por COVID-19
  • Se entregarán 900 apoyos más

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), ha entregado 4 mil 350 apoyos adicionales, cada uno de 10 mil pesos, a beneficiarios del programa Altepetl 2020, como una ayuda económica para reactivar y mantener la actividad productiva rural en el Suelo de Conservación, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, número 326 Bis, publicada el 20 de abril de 2020, se establece que los 10 mil pesos adicionales se entregan por única vez a beneficiarios de los componentes “Sembrando Vida” y “Bienestar para el campo”.

Miguel Ángel Paz Carrasco, director de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria (CIIC) de la DGCORENADR, informó que hasta el momento el Comité Técnico de Asignación de Recursos (CTAR) aprobó la entrega de apoyos adicionales a 4 mil 350 productores agrícolas y pecuarios. En los próximos días se entregarán otros 900 apoyos por COVID-19.

Paz Carrasco reiteró que, debido a la pandemia que se vive por COVID-19, los productores agrícolas y pecuarios del Suelo de Conservación de la capital están recibiendo este apoyo adicional de 10 mil pesos para que puedan llevar a cabo sus actividades.

Dijo que a través del programa social Altepetl, que actualmente está conformado por los componentes "Bienestar para el Bosque", "Bienestar para el Campo" y "Sembrando Vida Ciudad de México", se busca conservar el Suelo de Conservación y fomentar actividades productivas, mejorar la economía local y familiar de las personas.

Mencionó que los apoyos que se entregan son directos e intransferibles y aseguró que los trámites son gratuitos. Recordó que para ser beneficiario del programa Altepetl se debe acreditar que se es propietario de la tierra, tenerla en renta o comodato, de manera pacífica y sin litigios.

El apoyo de 10 mil pesos es para que puedan llevar a cabo las primeras actividades o la compra de insumos para la producción o contratar jornales. Las y los beneficiarios deberán presentar la propuesta de inversión en los costos de producción en donde destinarán el apoyo.

Dicho apoyo se otorga con el compromiso de las y los beneficiarios para llevarlos a cabo en los términos que se establece, contando con la asesoría de un técnico o técnica del programa denominado Facilitadores del Cambio.

Como parte del programa Altepetl hay mil millones de pesos destinados para el Suelo de Conservación, de los cuales 445 millones de pesos son para los bosques, 455 millones de pesos para el campo y 100 millones de pesos para lo que se denomina temas transversales, que tienen que ver con la producción de plantas que se proporcionan para llevar a cabo trabajos de reforestación.

El director de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria ( CIIC) detalló que “Bienestar para el Bosque" tiene que ver con apoyos para la conservación del bosque y la vida silvestre, mientras que el componente "Bienestar para el Campo" son apoyos a través de proyectos de menos de una hectárea.

En lo que respecta al componente "Sembrando Vida Ciudad de México” son apoyos mínimos mensuales de 5 mil pesos para los productores y, de manera adicional, se les apoya para sus unidades productivas, es decir para que compren herramienta, equipo e insumos para la producción agrícola y pecuaria.

El programa Altepetl surgió en 2019, como una respuesta del Gobierno de la Ciudad de México ante la degradación de los recursos naturales presentes en el Suelo de Conservación y en especial para conservar, mejorar, proteger y salvaguardar los servicios ecosistémicos productivos y bioculturales.