Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Exhibe Museo de Historia Natural diente de cachalote

Publicado el 06 Noviembre 2019
unnamed - 2019-11-06T181155.483.jpg

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, invita a las y los capitalinos a conocer de cerca una muestra de diente del depredador más grande que existe sobre la tierra, el cachalote (Physeter macrocephalus).

Durante la pieza del mes de noviembre, se podrá apreciar el aspecto particular de la ballena dentada más grande del mundo y que se distribuye desde los mares del ecuador hasta los márgenes polares. Se trata de un odontoceto (cetáceo con dientes) que llega a medir hasta 18 metros de longitud, en el caso de los machos, mientras que las hembras pueden alcanzar los 12 metros de longitud.

La dieta de este mamífero consiste en calamares gigantes, aunque de vez en cuando puede ingerir pulpos y peces. A menudo se escuchan historias sobre sus fantásticas luchas con calamares gigantes, cuyos restos se encuentran ocasionalmente en el estómago de ejemplares encallados.

La apariencia del cachalote lo ha convertido en uno de los mamíferos marinos más conocidos de todo el mundo, su enorme cabeza en forma rectangular ocupa entre un tercio y un cuarto de su longitud total. Su mandíbula inferior es mucho más pequeña comparada con la superior en la que se encuentran sus dientes, los cuales son gruesos, cónicos y de gran tamaño, además de que aparecen a partir del octavo año de vida.

El museo se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La venta de boletos y acceso al recinto se suspende a las 16:30 horas. Los visitantes en el interior pueden permanecer hasta las 17:00 horas. La entrada general tiene un costo de 28 pesos; niños, maestros y estudiantes con credencial vigente pagan 13 pesos. Las visitas guiadas tienen un costo de 9 pesos, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, tienen entrada libre; mientras que el martes hay entrada libre.