Garantiza Sedema Procedimiento de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones

Publicado el 28 Mayo 2020

Con el propósito de dar certidumbre a las y los capitalinos de que ninguna obra será autorizada hasta conocer su opinión, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), explica en qué consiste el Procedimiento de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones.

Aclara que no se trata de un sistema de votación para elegir entre varias opciones, sino de un procedimiento ordenado y sistemático en el que se busca conocer la opinión de los habitantes y usuarios del área de influencia de un proyecto, acerca de los impactos que se generan y la manera de atenderlos.

A diferencia del sistema de votación, en el que como resultado la minoría se supedita a la opinión de la mayoría, el Procedimiento de Consulta Vecinal permite profundizar sobre las opiniones y percepciones de las personas, sus razones y motivos, además de que está fundamentado en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra.

En la Ciudad de México se pueden implementar varios mecanismos de consulta de opinión: encuestas reuniones, talleres, entrevistas, grupos focales y cada uno requiere de preparación y de diferentes materiales.

En el caso del Procedimiento de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones la participación de las y los vecinos consiste en responder a una serie de preguntas como por ejemplo ¿a usted le beneficia? ¿qué impactos percibe? ¿le parece adecuado? ¿por qué? ¿qué sugiere para mejorarlo?, entre otras.

Para llevar a cabo el Procedimiento de la Consulta Vecinal también participa una consultora especializada que funge como mediador, con la finalidad de facilitar la generación de acuerdos entre los habitantes del área de influencia del proyecto. También es responsable de poner a disposición toda la información adecuada, objetiva y completa, así como la encargada de la instalación de módulos para la aplicación de encuestas, reuniones y talleres.

La consultora especializada entrega informes parciales y final del procedimiento de consulta vecinal, por lo que es su deber atender en tiempo y forma las observaciones y solicitudes hechas por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

Cabe hacer mención que la decisión final la toma esta Secretaría con base en los resultados del Procedimiento de Consulta Vecinal y en apego a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, que establece al medio ambiente como la suma de las relaciones biológicas, culturales y sociales en un entorno y momento determinado.

Las Grandes Construcciones son las que tengan una o varias de las siguientes características:

a) Polígono de actuación y fusión de predios a partir de 10 mil m²

b) Superficie de terreno a partir de 10 mil m²

c) Construcción total a partir de 100 mil m²

d) Centros comerciales, de espectáculos o similares

El objetivo del Procedimiento de Consulta Vecinal es que antes de dar la autorización de impacto ambiental y urbano de una gran obra, exista un proceso que implica seis etapas:

1.- El interesado ingresa el proyecto en la ventanilla única (un día)

2.- El interesado pone el proyecto a disposición de la población mediante dos esquemas (en sitio web y en módulos informativos, en un plazo de siete días)

3.- El interesado publica el inicio de la consulta en dos medios de comunicación y en redes sociales con fechas, horarios y descripción de actividades (en un plazo de siete días)

4.- El interesado lleva a cabo reuniones y talleres con vecinos y vecinas y realiza encuestas, (en un plazo de 15 días y bajo la supervisión de la autoridad)

En caso de que se logre un acuerdo con los vecinos, el interesado realiza ajustes al proyecto en siete días y finalmente la autoridad valida la consulta en siete días y concluye el trámite.

De ser rechazado el proyecto, el interesado debe realizar reuniones temáticas e incluso foros de discusión bajo la supervisión de la autoridad, en un plazo de 15 días. En caso de que no haya una construcción de acuerdos sobre la obra se podrá repetir todo el procedimiento una sola vez.

Los detalles sobre este Procedimiento de Consulta Vecinal se pueden consultar en la página web de la Secretaría del Medio Ambiente: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/ProcesoDeConsultaVecinalParaGrandesConstrucciones.pdf