Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Imparte Centro de Supercómputo de Barcelona capacitación a personal de la SEDEMA

Publicado el 08 Octubre 2018
photo5003655527569401828.jpg
photo5006112742783952870.jpg
photo5017466518895699941.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), a través de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire (DGGCA), informa sobre las actividades realizadas durante la capacitación que impartió el Dr. Marc Guevara y el Ing. Carles Tena del Centro de Supercómputo de Barcelona (BSC) al personal de dicha dirección, durante la semana pasada.

Desde 2015, la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire en coordinación con el Centro de Supercómputo de Barcelona (BSC), desarrollaron un proyecto para crear el Sistema de Pronóstico de Calidad del Aire para la CDMX, el cual opera de forma continua desde el 13 de febrero de 2017.

En la actualidad, es posible consultar la información sobre la calidad del aire, a través de la página web aire.cdmx.gob.mx, o bien, a través de la aplicación para dispositivos móviles AIRE. Esta herramienta permite que la ciudadanía planee sus actividades al aire libre y evite la exposición a la contaminación atmosférica, con los riesgos a la salud que ello implica, ya que el pronóstico se difunde a 24 o 48 horas.

Dicho sistema de pronóstico se compone de tres modelos: el modelo meteorológico (WRF), el modelo de emisiones (HERMES) y el modelo fotoquímico (CMAQ),los cuales continuamente se evalúan y adecúan para representar mejor las condiciones de la ciudad. La optimización del modelo se realiza desde 2016 y, para este 2018 se contempla la implementación de mejoras en el modelo meteorológico, el apoyo para la actualización del Inventario de Emisiones 2016 y el apoyo para la mejora del módulo de corrección de la desviación del pronóstico.

Las actividades durante los 5 días que duró la capacitación se concentraron en evaluar el Inventario de Emisiones 2016, así como presentar nuevos sistemas de modelización, que introducen mejoras en el modelo meteorológico. Se analizaron también los resultados del pronóstico 2018 y se planearon futuras colaboraciones.

Con esta capacitación, el personal de la Dirección de Programas de Calidad del Aire e Inventario de Emisiones, así como el de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, reforzaron su conocimiento sobre el sistema y su capacidad para actualizarse, y generar escenarios sobre la evaluación de estrategias de control para la mejora de la calidad del aire.

                                      ---oOo---