Imparte GCDMX Taller de Resiliencia Sísmica

Publicado el 27 Julio 2018
resiliencia_3.jpg
resiliencia_4.jpg
resiliencia_1.jpg
resiliencia_2.jpg

Con el objetivo de apoyar a la población de la Ciudad de México en la construcción de resiliencia comunitaria y aprender de las experiencias de San Francisco y Los Ángeles, Estados Unidos, a la luz del terremoto del pasado 19 de septiembre, se impartió el 25 y 26 de julio el Taller “Construyendo Resiliencia Comunitaria: Experiencia entre San Francisco y CDMX”.

Fue organizado por el gobierno capitalino, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Agencia de Resiliencia de la Ciudad de México, con la colaboración de la Red de empoderamiento Barrio de San Francisco.

En esta actividad, enfocada principalmente a vecinos de diversas colonias en condiciones de vulnerabilidad de la urbe, también participaron organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y el sector académico.

Este taller se hizo en el marco de un acuerdo binacional firmado entre México y Estados Unidos para el fomento de resiliencia sísmica comunitaria en las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y la CDMX.

Al clausurar el evento, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, mencionó que, al crear una Agencia y Programa de Resiliencia se fortalecen los lazos comunitarios y vínculos sociales que permiten coordinar esquemas eficientes de acción-reacción para enfrentar situaciones no previstas. Asimismo, destacó el valor cultural de los barrios de la metrópoli, como un signo de pertenencia a la comunidad.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, indicó que la CDMX es la primera ciudad del país que cuenta con una estrategia de resiliencia. Agradeció la aportación de todos los vecinos, comunidades e instituciones que participaron en estos talleres, porque permitieron entender cómo nos enlazamos a nivel de la comunidad y cómo podemos construir resiliencia.

Este programa fomenta la transferencia de conocimiento de los proyectos de Fortalecimiento de la Comunidad en Red de San Francisco, el Equipo de Respuesta ante Emergencias en la Comunidad de Los Ángeles y Barrios Resilientes de la CDMX para empoderar a las personas y mejorar su capacidad ante emergencias.

Durante este taller se abordaron los temas de construcción de resiliencia comunitaria, empoderamiento de comunidades, reconocimiento de riesgos y vulnerabilidades, así como diagnósticos sociales que responden al acuerdo entre los gobiernos por desarrollar un programa de resiliencia que fortalezca los temas de organización y respuesta ciudadana, así como la colaboración entre el gobierno y la sociedad civil.

Con estas actividades de capacitación, la SEDEMA implementa soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el Cambio Climático, así como disminuir sus impactos a nivel social, ambiental y económico.