Inaugura Gobierno capitalino el Parque Lomas en la 2a Sección de Chapultepec

Publicado el 10 Octubre 2021
Unknown-2.jpeg
Unknown-7.jpeg
Unknown-8.jpeg

La Jefa de Gobierno resaltó que con la incorporación de la Cuarta Sección, el Bosque de Chapultepec se convertirá en el parque público más grande del mundo

Inauguró el Parque Lomas en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y después llevó a cabo un recorrido por el Cencalli 2 “Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”, que forma parte del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó una Jornada de Trabajo en el Bosque de Chapultepec que inició con la inauguración del Parque Lomas y posteriormente con un recorrido por el “Cencalli 2: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”.

“Hoy me siento muy contenta; imagínense, 20 años después de que estuvimos diseñando este esquema, nos volvemos a encontrar muchos que estuvimos en su momento y otros nuevos y, sobre todo, los habitantes, los vecinos del Bosque, que disfrutamos de este gran espacio, que no solamente es patrimonio de los habitantes de la Ciudad de México, sino es Patrimonio Cultural y Natural de nuestro país y, también, un Patrimonio Cultural y Mundial”, añadió.

La mandataria local recordó que hace 20 años, cuando se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente del entonces Gobierno del Distrito Federal que presidía el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se diseñó un esquema de gobernabilidad para beneficio del Bosque de Chapultepec, que se compuso de tres pilares: la administración capitalina a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); el Consejo Rector y el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec.

“Esto, que fue diseñado en el 2001, sigue funcionando hasta la fecha; tan es así que, en el 2019, el Bosque de Chapultepec recibió el Premio al Mejor Bosque del Mundo, al Mejor Parque Urbano del Mundo, entre otras razones, por su Sistema de Gobernabilidad; y, este sistema va a permanecer, eso no va a cambiar porque es lo que le ha permitido a Chapultepec darle esta estabilidad y esta integración, en donde todo mundo se sienta parte de Chapultepec”, agregó.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Parque Lomas, que se ubica en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, justamente muestra la integración de esos tres pilares y al mismo tiempo permite que sea un espacio público para beneficio de todas y de todos y orientado particularmente al deporte del fútbol.

La presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, Sharon Fastlicht Kurian, destacó que el Parque Lomas busca fortalecer a la comunidad y fomentar la integración social.

“Para mí, hoy, hablar de fútbol es hablar de ser parte de un grupo de hombres y mujeres que juegan en el equipo del Fideicomiso Pro-Bosque y que, en conjunto, portan una sola playera, que es la del Bosque de Chapultepec”, dijo.

El presidente del Consejo de Administración del Deportivo Toluca FC, Valentín Diez Morodo, señaló que la intención es que el Parque Lomas se constituya como un espacio deportivo, social, incluyente y democrático.

“Que impulse en nuestra niñez, en los jóvenes y en la población en general, valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia y la disciplina, entre muchos otros; todo esto, de la mano del fomento del deporte”, agregó.

Cabe resaltar que el Parque Lomas tiene una extensión de 4 hectáreas (h), el cual tuvo una inversión de 60 millones de pesos (mdp) provenientes del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec y los cuales se fondearon a través de las donaciones de Fundación Díez Morodo, Citibamex, Coca – Cola México, Compartamos Banco, Femsa, Fundación Azteca, Fundación HSBC, Fundación Unifin, Fundación Soriana, F2 Services, Grupo Chedraui, Grupo R, Gol Por México, Interprotección, Myst, Peyrelongue, Sharon y Emilio Azcárraga, Siete Colores y Unilever. Los trabajos en el Parque Lomas consistieron en la construcción de conexiones peatonales; una nueva estructura peatonal; zonas de estar (mesas de picnic); Tres canchas de Fútbol 7; un kiosco de servicios / Comercio con techo naturado; una cancha deportiva mixta, biozanjas y pozos de absorción de agua pluvial; juegos infantiles; saneamiento forestal; reforestación y jardinería; iluminación en el parque y canchas; mobiliario urbano y señalización.

Los detalles del Parque Lomas se pueden consultar en la página www.parquelomaschapultepec.com y en las actividades se podrán consultar en las redes sociales: FB/ParqueLomasChapultepec Instagram: @Parque_Lomas_Chapultepec. Posteriormente, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por el Cencalli 2 “Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria”, que forma parte del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura y que se ubica en el Antiguo Molino del Rey del Complejo Cultural de Los Pinos.

“Este Museo Cencalli es, pues quizá uno de los primeros museos, por lo menos en la ciudad, del maíz; nuestra historia, lo que somos, lo que representa no solamente en términos de la biodiversidad, lo que representa la milpa para la alimentación de nuestros pueblos, sino también lo que significa en términos culturales, el maíz y la cultura mexicana. Así que, pues es parte ya del Proyecto “Naturaleza y Cultura”, y los invitamos a que visiten; está aquí en Los Pinos, fue una restauración de Molino del Rey”, dijo en entrevista con medios.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Mariana Núñez Bespalova, explicó que el Cencalli 2 “Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria” busca que la población se acerque a la cultura del maíz y de la milpa.

“Queremos invitarlos, también, a que vengan todos los fines de semana a llenar sus alacenas, tráiganse sus canastas, vénganse a comprar, hay tianguis todos los fines de semana; hay estados invitados, ahorita Tlaxcala, está Ciudad de México, por supuesto, y siempre va a estar”, agregó.

El “Cencalli 2: Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria” abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y su entrada es libre.

En la inauguración del Parque Lomas estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García; el coordinador del Consejo Rector Ciudadano Pro Bosque de Chapultepec, Víctor Márquez; el presidente del Consejo de Administración de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y el director general de Grupo de Diseño Urbano, Mario Schjetnan Garduño. Mientras que en el recorrido por el Cencalli 2 acompañaron a la mandataria local, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; la directora de Cencalli, Dulce María Espinosa de la Mora, así como integrantes del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.