Inaugura Sedema intervención artística de las bóvedas del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Publicado el 29 Agosto 2024
Bóvedas1.jpg
Boveda 2.jpg

Se trata de una obra del reconocido artista mexicano Pedro Friedeberg, quien diseñó y donó a la Ciudad de México su arte plasmado en estas bóvedas, que podrán ser observadas desde el cielo, a través del Cablebús

Este museo reúne la historia de la vida y, su reciente remodelación integral y rehabilitación arquitectónica, realizada como parte del ‘Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, del Gobierno de México, permite expresarle a las y los capitalinos que se trabajó por la construcción de un futuro sustentable, cada vez mejor

En el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, en esta administración, se realizó una remodelación y rehabilitación de sus instalaciones, una rehabilitación integral que permitió al museo recuperar su grandeza para el gozo de quienes habitan y visitan la Ciudad de México. “En esta remodelación, toda la infraestructura de las bóvedas —construidas alrededor de los años 60— fue remodelada y tenemos como cereza del pastel la obra de uno de los grandes artistas de México: el maestro Pedro Friedeberg, que diseñó y donó a la Ciudad de México este arte, plasmado sobre las bóvedas, que va a poder ser observado desde los cielos y desde el Cablebús”, resaltó la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, durante la inauguración de esta intervención artística llamada: “Sinfonía de la Vida: Geometrías del Universo”.

Robles García destacó que el museo reúne la historia de la vida y que su remodelación integral y rehabilitación arquitectónica, realizada como parte del ‘Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, del Gobierno de México, permite expresarle a las y los capitalinos que se trabajó por la construcción de un futuro sustentable, cada vez mejor.

“Nos convoca a saber que somos una misma cosa, que somos un mismo propósito, que arte y naturaleza tienen muchísimo sentido, en el propósito de la vida y en el propósito de la búsqueda de la felicidad. Tener reunido arte con propósito de conservación de la vida, en este espacio emblemático, es también un lujo y una esperanza”, agregó.

Durante la inauguración, Rocío Abud Mirabent, directora de la Fundación Coppel, sostuvo que la obra del artista Pedro Friedeberg embellecerá a la Ciudad de México y contribuirá a generar espacios de esparcimiento y conocimiento a la ciudadanía, a través de la ciencia y el arte.

“En Fundación Coppel creemos firmemente en el poder transformador del arte, es por eso que a través de nuestra línea de acción, espacios públicos y cultura, trabajamos para habilitar estos espacios como áreas que promueven la paz y la convivencia de la ciudadanía. Esta intervención artística se convierte en un puente entre el pasado y el presente , entre la ciencia y el arte y une a las generaciones que nos han precedido y a las que están por venir”, expresó.

En su oportunidad, Romina Hank Stahl y Patricia Guerra, presidenta y directora del Fideicomiso Todos Juntos por el Museo de Historia Natural (TJMHN), respectivamente, coincidieron en que el mejor legado que se le puede dejar a la niñez mexicana es este tipo de obras de arte, que han permitido trascender en este gran país que es México.

“Les agradezco mucho a todos, a los donantes que hacen posible todo esto, a Fundación Coppel, Grupo Jumex y a Pinturas Acuario. A todos los que ya son parte de esta magia, les pido que pasen la voz, que se sumen más empresas, más personas, a seguir siendo parte de esta gran magia”, dijo Patricia Guerra.

Finalmente, Alejandro Sordo, director de la Fundación Pedro Friedeberg, consideró que esta intervención artística es un hito para la Ciudad de México, que refleja un museo de calidad mundial.

“La primer bóveda se llama ‘Nexo de la Vida’ y tiene una referencia directa a nuestras culturas originarias de México, vinculada a la conexión de nuestras vidas; la segunda tiene relación con los aros del átomo que van formando la vida, y la tercera tiene una referencia directa con nuestros tejidos de Oaxaca. La parte de las cuatro bóvedas está vinculada a la biodiversidad, México es uno de los principales países que tiene biodiversidad en el mundo, está la parte de la expansión geométrica, el sol naciente, y tenemos otra bóveda que es el nudo de la vida, que representa las cadenas tróficas, y la última relacionada con los océanos”, precisó.