Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Informa Sedema sobre avances en saneamiento de arbolado y palmeras de la ciudad

Publicado el 26 Julio 2022
WhatsApp Image 2022-07-26 at 3.59.40 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-07-26 at 3.59.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-07-26 at 3.59.39 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-07-26 at 3.59.39 PM (1).jpeg

A siete meses de que arrancara la primera etapa del programa de saneamiento de arbolado y palmeras urbanas en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa sobre los avances registrados en cuatro alcaldías:

• Hasta el 21 de julio, se registra el derribo de 300 palmeras muertas que se ubicaban en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, lo que representa un avance del 61 por ciento. De estas 300, 149 estaban en la Miguel Hidalgo; 58 en Benito Juárez; 88 en Coyoacán y cinco en Cuauhtémoc.

• A la par, se ha realizado la poda sanitaria a 3 mil 362 palmeras y la descompactación del suelo a 3 mil 989, con reforzamiento nutricional e incorporación de sustrato mejorado.

• El saneamiento de árboles y palmeras es un proyecto de largo plazo que implica un trabajo coordinado con las alcaldías, la Secretaría de Obras y Servicios y la ciudadanía, cuyo objetivo es salvaguardar a las especies arbóreas, así como detener las plagas y enfermedades que han provocado su deterioro a lo largo de muchos años.

• La ciudadanía juega un papel fundamental para el control de plagas y enfermedades. Una acción que ayuda al fortalecimiento de la vegetación es cuidar que el suelo donde crecen los árboles esté nutrido y para ello es conveniente dejar que las hojas que caen de las frondas se mantengan en el suelo para reintegrarse y nutrirlo.

• En estos meses, han sido colocadas 577 trampas para insectos, herramientas que han servido para la captura y análisis de insectos, y que permitirán conocer más sobre los patógenos que afectan a estas especies.

• Una de las prioridades de la actual administración es frenar la mortandad de palmeras y controlar el muérdago que afecta a la mayoría de las especies de árboles de la ciudad, así como combatir o detectar enfermedades o plagas como los descortezadores que dañan cedros y pinos.

• Como parte del manejo integral, 3 mil 056 árboles y palmeras han sido saneados y fortalecidos con la aplicación de endoterapia, sin embargo es de recordar que para garantizar que esta terapia de tratamiento fitosanitario funcione se hace un manejo integral basado en mejorar las condiciones del suelo.

• Para el control del muérdago se han atendido, hasta el momento, 503 árboles.

• En esta primera etapa de intervención del arbolado urbano se ha trabajado, asesorados por un Grupo de Expertos Científico-Técnico, integrado por el Colegio de Posgraduados (COLPOS), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y Empresas Privadas.