Instala Sedema 11 mil 770 sistemas para cosechar la lluvia

Publicado el 23 Julio 2020
WhatsApp Image 2020-07-23 at 1.52.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-23 at 13.50.30.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-23 at 16.21.17.jpeg
WhatsApp Image 2020-07-23 at 15.44.39 (1).jpeg
•Debido a que las mujeres son responsables de conseguir agua mediante acarreo, casi el 70% de las personas beneficiarias son mujeres
•El programa está dirigido a colonias de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan donde no hay agua suficiente, con pobreza y marginación; pero através del Manual para Cosechar la Lluvia, las y los capitalinos con posibilidades económicas pueden cosechar la lluvia por su propia cuenta

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través del programa Cosecha de Lluvia que se opera desde la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, ha instalado 11 mil 770 sistemas para captar el agua de lluvia en cinco alcaldías de la capital, durante 2019 y 2020.

Hasta diciembre del año pasado fueron instalados 10 mil 003 sistemas para cosechar la lluvia en viviendas de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, y durante 2020 van mil 767 sistemas colocados en hogares de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco.

El propósito de este programa social es que las y los capitalinos recuperen y aprovechen el agua que cae del cielo, así como ofrecer un futuro sustentable a la ciudad que permita que los mantos acuíferos se recuperen.

Entre los beneficios que brindan los sistemas para cosechar la lluvia está el ahorro económico para las familias, pues dejan de consumir casi tres pipas de 10 mil litros al año que cuestan entre 3 mil y 4 mil pesos. El programa Cosecha de Lluvia beneficia particularmente a las mujeres, ya que son las responsables de conseguir agua mediante acarreo; es por ello que casi el 70% de las personas beneficiarias son mujeres.

El año pasado el programa Cosecha de Lluvia estuvo dirigido a habitantes de colonias de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco donde falta el agua, hay pobreza y marginación; este año se amplió a colonias que presentan situaciones similares de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

A través del Manual para Cosechar la Lluvia, disponible en la página web de Sedema: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ManualCosecharLaLluvia.pdf, las y los habitantes de la Ciudad de México ya pueden captar el agua de lluvia por su propia cuenta. El objetivo es que capitalinas y capitalinos con posibilidad económica tengan la oportunidad de cosechar la lluvia en los techos de sus casas y tengan un abasto permanente de agua para uso doméstico de hasta ocho meses. Se trata de una guía práctica para el diseño e implementación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) de pequeña escala, principalmente a nivel domiciliario para uso potable y no potable.

En la actualidad, la cosecha de agua de lluvia representa una alternativa innovadora y sustentable ya que los sistemas instalados son soluciones descentralizadas y no dependen de la red de abastecimiento de agua, además de que son fáciles de instalar y de dar mantenimiento.

La Secretaría del Medio Ambiente reitera su compromiso con la ciudadanía de garantizar su derecho al agua y a un medio ambiente sano, por lo que seguirá impulsando y fomentando acciones que contribuyan a una cultura sustentable a través de la puesta en marcha de ecotecnias.

Video relacionado: