La Ciudad de México con fuerte liderazgo ambiental: Robles García

Publicado el 16 Noviembre 2022
c64279a7-17e0-42b9-9415-adc7690c14e6.jpg
FhV2587XoAAYt6U.jpeg
Copia de Unknown.jpeg
e6f38bb3-c072-47ee-95df-92a12803264d.jpg
FecGfS0XgAALwVW.jpeg
FhGZNBWX0AEMlim.jpeg
Fhs_aP0VIAUkuql.jpeg
FhtDYsrVUAAtO7X.jpeg
51ccf4a8-a1bc-4755-bdc7-a42de7c2a595.jpg
Ons 40906.jpg

Avances como el aumento de días limpios al año, incremento de áreas verdes, creación de jardines para polinizadores, humedales y aumento de avistamiento de especies, demuestran que el programa ambiental y de cambio climático de la ciudad es el más ambicioso de las ciudades del mundo

Todo avance se construye con diálogo, conocimiento, trabajo intenso, participación ciudadana y persistencia en la idea de transformar

Con indicadores claros en materia de restauración ecológica y de reequilibrio en la distribución y acceso a las áreas verdes que identifican a la Ciudad de México como una entidad con fuerte liderazgo ambiental y reconocida a nivel internacional, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, presentó ante diputados del Congreso local la ampliación al informe de gestión rendido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“En las materias bajo mi responsabilidad, la Ciudad de México ha sido reconocida internacionalmente por su innovación y el nivel de ambición de sus planteamientos. En 2019 la Jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México que detonó el conjunto de acciones y estrategias que hemos llevado a cabo y que se establecieron en la Estrategia y el Programa de Acción Climática. Se comprometió a reducir el 10 por ciento (casi 2 millones de toneladas) de las emisiones de la ciudad con respecto al 2016. A la fecha, hemos logrado 84 por ciento de la meta, 1.8 millones de toneladas evitadas, equivalentes a plantar y mantener durante 50 años casi 5 millones de pinos o a que dejaran de circular por mes y medio todos los vehículos de la ciudad”, precisó.

Robles García sostuvo que avances como el aumento de días limpios al año (de 99 a 128 días limpios de 2018 a la fecha), el incremento de áreas verdes con la plantación de más de 34 millones de árboles, arbustos y cubresuelos, la rehabilitación y creación de parques que suman mil 500 hectáreas de espacios con naturaleza, así como la creación de más de 700 jardines para polinizadores, la creación de humedales y el aumento de avistamiento de especies, demuestran que el programa ambiental y de cambio climático de la ciudad es el más ambicioso de las ciudades del mundo.

“Una ciudad que en los años 80 y 90 se definió como la ciudad más contaminada del planeta y que ahora, con la voluntad, el trabajo y la honradez del equipo que integró la doctora (Claudia) Sheinbaum, recupera su futuro, le abre camino a la sustentabilidad, le abre las puertas a la naturaleza”, enfatizó.

Mencionó que en estos cuatro años se ha puesto énfasis en el impulso de una ciudad que prefiere la tierra y la vegetación por encima del cemento, que trabaja para preservar el Suelo de Conservación, que permite mantener la vida de todos los que habitan en la ciudad, y las áreas verdes urbanas, donde se continúa con su restauración ecológica.

“Estamos cambiando la idea de que la naturaleza es sólo una escenografía que rodea el exterior de la ciudad para abrirle paso hacia la parte urbana y así construir verdaderos corredores que permitan el intercambio entre las especies. Establecimos una meta, un reto en 2019 que, algunos años antes y, en muchas partes del mundo, hubiera parecido impensable: establecer más de 10 millones de plantas. La hemos superado con creces, hemos plantado 34 millones de árboles, arbustos, hierbas y cubresuelos que han mejorado las condiciones para la biodiversidad y cada vez es más común observar en los jardines mariposas, abejas, abejorros y colibríes polinizando las flores”, detalló.

Recordó a las y los legisladores locales que en esta ciudad rural, de chinampas, humedales, pastizales y bosques, donde está el mayor patrimonio natural y donde habitan ejidos y comunidades se incrementaron de manera histórica los recursos para mejorar las condiciones ambientales de ese Suelo de Conservación. De 200 millones de pesos en 2018 a más de mil millones de pesos anuales desde 2019.

Agregó que se han destinado más de 4 mil millones de pesos que han permitido el impulso de proyectos, rehabilitación del Vivero de San Luis Tlaxialtemalco para potenciar su producción, saneamiento de canales y apoyo a productores, por mencionar algunos.

“Cuidar, proteger y mejorar el Suelo de Conservación es muy importante, como parte de nuestras responsabilidades también realizamos tareas de inspección, vigilancia y recuperación de zonas valiosas que han vivido un proceso de invasión que no ha sido compatible con el desarrollo de las condiciones ambientales. En estos años hemos logrado la recuperación de casi 400 hectáreas que se encuentran en proceso de rehabilitación ambiental como parte de los trabajos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural”, mencionó.

Sobre los avances para fortalecer a los zoológicos de la ciudad como centros que propician y apoyan la conservación y recuperación de especies, resaltó que uno de los principales indicadores del bienestar animal es su reproducción. A lo largo de esta administración suman 874 nacimientos de 56 especies, entre los que destacan crías de especies en peligro de extinción: siete de jirafas , seis de cóndores de California, 13 de lobos mexicanos.

También resaltó los esfuerzos hechos en estos cuatro años al instalar más de 45 mil sistemas de Cosecha de Lluvia en las zonas de mayor necesidad de agua y marginación económica. El 67 por ciento de los sistemas se instalaron en casas lideradas por mujeres, quienes tradicionalmente en el mundo han sido las encargadas de conseguir el agua para los hogares.

“A los 800 millones de pesos que hasta este año está invirtiendo la ciudad se han sumado contribuciones del Fondo Mixto México-España y de la Fundación Gonzalo Río Arronte agregando mil 214 sistemas con su apoyo, lo cual agradecemos y reconocemos”, agregó.

La secretaria del Medio Ambiente capitalina habló sobre la prohibición de plásticos desechables y precisó que más del 70 por ciento de los negocios han hecho adecuaciones para contribuir a tener una ciudad cada vez más sustentable.

Respecto a los residuos urbanos que la ciudad genera, comentó que de las 8 mil 600 toneladas que se enviaban a rellenos sanitarios en 2018 hoy en día se ha logrado reducir a 6 mil 500 toneladas: “Esto ha sido posible gracias a la nueva planta de separación de residuos, a los esfuerzos de separación y aprovechamiento de los residuos orgánicos tanto en las plantas de composta de bordo poniente como en las de las alcaldías y las de los viveros del Gobierno de la Ciudad, pronto en el aprovechamiento de la nueva planta de carbonización hidrotermal de bordo poniente”.

En el tema de calidad del aire, subrayó la gestión con empresas gaseras para que sustituyan sus sistemas de llenado de pipas, cilindros o tanque estacionarios a pistolas de llenado en seco y así evitar las fugas de gas LP, el segundo contaminante más importante en la región. Otro de los logros es que cuatro grandes empresas inician la sustitución de sus unidades ligeras de reparto de mercancías que utilizaban gasolina por vehículos eléctricos. A esto se suma la inclusión de otras empresas que han comprometido la renovación gradual de su flota de camiones por unidades con la tecnología de control de emisiones más avanzada del mundo, que permite reducir en más de 98 por ciento la emisión de partículas contaminantes.

Gracias a estas acciones, la Ciudad de México ha recibido 11 premios y reconocimientos internacionales; también nos han permitido gozar de la presencia de 42 nuevas especies de aves (pasamos de 355 a 397) y tener más registros de especies que antes no se observaban fácilmente en la ciudad, como el coyote, el Lince Americano y la Zorra gris. “La naturaleza regresa a la ciudad. Estamos abriéndole las puertas, reconstruyendo el futuro; un futuro de sustentabilidad”, resaltó.