Llega programa Cosecha de Lluvia a Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta

Publicado el 22 Enero 2020
WhatsApp Image 2020-01-22 at 18.12.23.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, invita a los habitantes de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco a cosechar el agua de lluvia.

Este miércoles 22 de enero, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicaron las reglas de operación del programa Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, donde se establece que durante el año 2020 se colocarán 10 mil sistemas en 279 colonias, pueblos o barrios con mayor escasez de agua de Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco.

La operación del programa contempla una serie de etapas que involucran al gobierno, a las personas beneficiarias y a los proveedores o facilitadores del servicio, cada uno con un rol específico. Al igual que en la primera etapa del programa, en esta ocasión habrá reuniones de sensibilización sobre la problemática del agua y las soluciones a corto plazo para mitigar la escasez de agua. Las y los beneficiarios deberán cumplir con los requisitos de acceso en tiempo y forma; también se realizarán visitas técnicas para la evaluación de la viabilidad de instalación de los sistemas en las viviendas, habrá capacitaciones, así como visitas de seguimiento y monitoreo de la calidad del agua.

Las reglas de operación del programa Sistemas de Captación de Agua de Lluvia se pueden consultar en la página: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/cosecha%20de%20lluvia.pdf.

El presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2020 es de 200 millones de pesos, el mismo que se asignó al programa en 2019. Esta Secretaría cumplió en diciembre del año pasado la primera meta de este programa que busca atender y solucionar las necesidades de abasto de agua de las colonias con mayor precariedad hídrica, al instalar los primeros 10 mil sistemas para cosechar la lluvia en viviendas de las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa.

La escasez de agua en los hogares vulnera derechos sociales reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México como son el derecho al agua y su saneamiento, el derecho a una vida digna y el derecho a la ciudad.

Con el programa Cosecha de Lluvia, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho al agua, así como su derecho a una vida digna y su derecho a la ciudad.