Llegará Cosecha de Lluvia a viviendas de ocho alcaldías en 2021

Publicado el 30 Diciembre 2020
  • Serán beneficiados habitantes de 477 colonias, pueblos o barrios de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán

  • Habrá subsidios de hasta 50% para que personas con menores niveles de marginación puedan acceder a un sistema de captación pluvial

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó este miércoles 30 de diciembre en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las Reglas de Operación del programa Cosecha de Lluvia 2021 y que entrarán en vigor a partir del próximo viernes 1 de enero.

Dentro de las Reglas de Operación que pueden consultarse de manera detallada en este link: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/gacetareglas-de-operacion-del-programacosecha-de-lluvia.pdf, se establece que la población beneficiaria será para habitantes de 477 colonias, pueblos o barrios de las alcaldíasTlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán, debido a su doble vulnerabilidad asociada a la escasez de agua y marginación económica.

Además se detalla que habitantes que vivan en estas zonas con escasez de agua pero con menores niveles de marginación, podrán acceder a un sistema de captación de agua pluvial con un subsidio del *50% sistema; se instalarán hasta mil sistemas bajo este criterio.

El o la beneficiario deberá firmar un convenio con Sedema en el cual quedará registro de que la instalación y el subsidio de 50% a los sistemas quedará condicionado a que el beneficiario realice una compensación del otro 50% del costo total a la cuenta específica del Fondo Ambiental Público. Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, se podrá hacer entrega de este documento vía correo electrónico al correo programascall@sedema.cdmx.gob.mx, así como realizar la compensación correspondiente del 50% total del costo e instalación del sistema en una sola emisión, presentar un comprobante del depósito o transferencia bancaria donde se acredite la realización del pago.

La captación pluvial domiciliaria es una alternativa innovadora y sustentable a la falta de agua. Un sistema de cosecha de lluvia aumenta el abasto de agua de las personas beneficiarias entre 5 y 8 meses al año. Además, con el uso y cuidado correctos, pueden cosechar agua de muy alta calidad.

Es por ello que desde 2019, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, inició la implementación del programa social Cosecha de Lluvia con el cual se ha beneficiado a más de100 mil personas, la mayoría mujeres, en 20 mil 010 hogares de las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta.

La operación del programa contempla una serie de etapas que involucran al gobierno, a las personas beneficiarias y a los proveedores o facilitadores del servicio, cada uno con un rol específico.

La difusión del Programa se llevará a cabo a través de la página web de la Secretaría del Medio Ambiente http://www.sedema.cdmx.gob.mx/, redes sociales (Facebook Secretaría del Medio Ambiente y Twitter SEDEMA_CDMX), mediante carteles y perifoneo en cada una de las alcaldías identificadas por este programa como prioritarias.

Mientras dure la contingencia por COVID-19, estas actividades de difusión en territorio se harán con todas las medidas de sana distancia y prevención de contagios recomendadas por las autoridades sanitarias.

Al igual que en la primera etapa del programa, se contemplan una serie de requisitos de acceso que se deberán cumplir en tiempo y forma; también se realizarán visitas técnicas para la evaluación de la viabilidad de instalación de los sistemas en las viviendas, habrá capacitaciones, así como seguimiento y monitoreo de la calidad del agua.

El presupuesto autorizado para el Ejercicio Fiscal 2021 es de 200 millones de pesos, el mismo que se asignó al programa en 2019 y en 2020.

Con el programa Cosecha de Lluvia, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho al agua, así como su derecho a una vida digna y su derecho a la ciudad.

---000---