Muestra Sedema a Embajadores de Francia en el continente americano mejoras ambientales en Parque Ecológico de Xochimilco

Publicado el 26 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-26 at 5.02.39 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-26 at 5.02.39 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-26 at 5.02.39 PM (3).jpeg

Con el propósito de conocer el proyecto de restauración ecológica que se ha realizado en la zona de Xochimilco la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, recorrió junto con Embajadores de Francia en el continente americano el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), sitio emblemático de la capital.

Al recorrer diversos espacios naturales que muestran el buen nivel de preservación de la vida silvestre en el Parque Ecológico de Xochimilco, rehabilitado desde el año 2019 mediante el programa Sembrando Parques del Gobierno de la Ciudad de México, Robles García mostró a los embajadores la transformación que se vive en la ciudad y que representa un ejemplo atractivo a nivel mundial.

“Nuestro principal interés no solamente es conservar este ecosistema sino mejorarlos y detener los procesos de deterioro que a lo largo del tiempo se fueron acumulando. La idea es mejorar condiciones ambientales, pero considerando que no hay mejora ambiental sin justicia social. Buscamos generar proyectos productivos que hagan que estos propietarios de la tierra tengan condiciones para producir y generar riqueza que les haga defender, cuidar y conservar estos sitos”, precisó Robles García.

La secretaria del Medio Ambiente también recordó a los diplomáticos que la Ciudad de México mantiene dos por ciento de la biodiversidad del planeta y resaltó que en estos últimos años, con el trabajo que se ha hecho en materia de recuperación de los ecosistemas, se logró aumentar 42 especies de aves en la ciudad, pasando de 355 a 397; son 42 nuevas especies de aves que enriquecen la biodiversidad de la Ciudad de México.

Recordó que a fines de los 80 y en los 90, la Ciudad de México era considerada la ciudad más contaminada del planeta, en la que no se registraban días limpios al año. En el año 2018 se tenían 99 días y el año 2022 se tuvieron 123 días limpios al año.

“Esto va a la par con un montón de acciones que nos propusimos y que a mí me parece que es un mensaje hermosísimo a la humanidad, un mensaje de esperanza, un mensaje de una ciudad que se veía sin futuro pero que cambió a una ciudad que le abre esperanza al mundo, con claridad, con conocimiento, reuniendo experiencias de muchas partes e invirtiendo con voluntad para transformarla”, resaltó.

Marina Robles aseguró que los avances en materia ambiental en la ciudad incluyen la plantación de más de 35 millones de árboles, arbustos y cubresuelos en distintas zonas, la construcción de más de 800 jardines para polinizadores, la rehabilitación de más de 600 hectáreas en las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), así como la creación de 32 humedales.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, destacó la importancia de la colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente capitalina para apoyar el rescate de la biodiversidad y las prácticas agrícolas ancestrales en el corazón de la Ciudad de México.

“México es el quinto país del mundo en términos de biodiversidad, así que es un patrimonio extraordinario que hay que proteger, es crucial llevar a cabo acciones y proponer soluciones adaptadas y comprensivas”, expresó.

En su oportunidad, Guillaume Meyssonnier, director Regional Adjunto de la AFD para México y America Central, resaltó la importancia patrimonial que tiene Xochimilco y la necesidad de invertirle dada su importancia no sólo turística sino ambiental en resiliencia con el cambio climático.