Nace borrego cimarrón en Zoológico de San Juan de Aragón 

Publicado el 08 Octubre 2019
photo_2019-10-08_20-18-28.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre el nacimiento de un borrego cimarrón (Ovis canadensis) en el Zoológico de San Juan de Aragón. 

Zafira, como fue nombrada la nueva cría por sus médicos y cuidadores, nació el pasado 28 de agosto en el Zoológico de San Juan de Aragón y luego de un periodo de evaluación médico veterinaria fue diagnosticada con buen estado de salud.

Zafira es hija de Diego y Scarlett, ambos de 6 años de edad. Actualmente Zafira se alimenta de la leche de su madre; el periodo de lactancia es de 3 a 4 meses y después de este tiempo se alimentará de alfalfa, hojas de elote y alimento concentrado. 

Zafira ya convive con tres ejemplares de su especie en su albergue, y puede ser visitada en el Zoológico de San Juan de Aragón de martes a domingo, en un horario de 09:00 a 16:30 horas.

El nacimiento de esta cría de borrego cimarrón es un hecho relevante, en el cumplimiento de los objetivos de conservación de los Zoológicos de la Ciudad de México. Se trata de una especie que, a pesar de no considerarse en peligro de extinción, se encuentra sujeta a protección especial en la NOM-059-SEMARNAT.

Este ejemplar se caracteriza por tener grandes cuernos curvos, en los machos pueden llegar a medir hasta un metro de longitud y en las hembras pueden ser mucho más pequeños y menos curvados. Esta especie ha sido cazada debido a que sus cuernos son utilizados como símbolo de poder e incluso como armas en las Montañas Rocosas, donde al borrego cimarrón lo llaman ‘muflón de las montañas’. 

En México, actualmente, el borrego cimarrón se distribuye desde Baja California y Sonora hasta el suroeste de Canadá; son animales exclusivos de las regiones desérticas y montañosas con una sorprendente habilidad de desplazamiento en terrenos con pendientes pronunciadas y rocosas. 

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de los Zoológicos de la Ciudad de México, invita a la ciudadanía a visitar esta y muchas especies más en el Zoológico de San Juan de Aragón.