Peces afectados en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec

Publicado el 10 Mayo 2018

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Bosque de Chapultepec, informa:

· En días recientes se detectó la muerte de peces (principalmente tilapias y charales) únicamente en el canal del lago menor de la primera sección del Bosque de Chapultepec.

· En ningún otro cuerpo de agua del Bosque de Chapultepec se presentó esta situación.

· Estas especies son catalogadas por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) como especies invasoras.

· Es importante mencionar que los peces que han muerto representan menos de uno por ciento de la población total dentro del lago menor, por lo que su existencia no resulta amenazada.

Esta situación se debe a los siguientes factores:

· Aumento de temperatura: En la temporada de lluvias el pH del lago se modifica y disminuye el oxígeno.

· Sobrepoblación: Debido a que en el lago no hay ningún depredador que regule naturalmente su reproducción, el equilibrio poblacional alcanza el límite de capacidad de carga del ecosistema.

· Organismos más vulnerables: Derivado de la sobrepoblación de los peces y de la disminución de oxígeno, los ejemplares más vulnerables, en un proceso natural, mueren.

· Crecimiento rápido: Las tilapias y los charales son de crecimiento muy rápido y se reproducen hasta tres veces al año, dejando cada hembra hasta dos mil huevos por puesta.

El procedimiento que se realiza en el Bosque de Chapultepec es el siguiente:

  1. Limpieza del lugar

  2. Monitoreo diario de lagos

  3. Extracción semestral de tilapias y charales, que son trasladadas a granjas, para reducir su población y que sirvan de pie de cría en otros estados como Hidalgo.

----o0o----