Permite capacitación especializada a brigadistas, óptima respuesta en combate a incendios forestales

Publicado el 15 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-03-15 at 3.18.04 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-15 at 3.18.16 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-15 at 3.18.16 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-15 at 3.18.16 PM (1).jpeg

Actualmente la Ciudad de México es la primera entidad en el país en menor superficie afectada por incendio forestal y menor tiempo de combate

Es la única entidad a nivel nacional que cuenta con un protocolo para la atención y combate de incendios forestales

Cada año, entre 800 y 1,200 combatientes del Heroico Cuerpo de Brigadistas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, adcritos a la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) capitalina, reciben capacitación teórica y práctica para hacer frente a los incendios forestales, lo que les ha permitido garantizar su integridad física y optimizar una pronta respuesta, así como disminuir el tiempo de combate.

Consciente de que la prevención y capacitación de sus compañeros brigadistas es fundamental para la atención adecuada e inmediata de un incendio en Suelo de Conservación, Víctor Hugo Montebello Tapia, encargado de la capacitación en materia de incendios forestales de la Corenadr, asegura que ésta es cada vez más especializada y ha permitido que actualmente la Ciudad de México sea la primera entidad en el país en menor superficie afectada por un incendio y menor tiempo de combate.

“Estamos llevando una capacitación constante durante todo el año, los primeros meses del año son capacitaciones básicas y conforme vamos avanzando, vamos ya metiendo capacitaciones un poquito más especializadas”, menciona.

Algunos de los temas que contempla la capacitación van desde el manejo y comportamiento del fuego, tiempo atmosférico, seguridad, hasta el uso de mapas y brújulas, herramientas manuales, motobombas forestales, patrullaje, por mencionar algunos.

Víctor Hugo Montebello comenta que la impartición de cursos y talleres enfocados a mejorar las habilidades de las y los combatientes forestales permite garantizar aún más la seguridad de los brigadistas, toda vez que se trata de una actividad de alto riesgo.

Cabe recordar que en la Ciudad de México el 100 por ciento de los incendios forestales son provocados por las acciones de las personas, por lo que es importante la ayuda de la ciudadanía para evitar y prevenir incendios forestales.

Destaca que la Ciudad de México es la única entidad a nivel nacional que cuenta con un protocolo para la atención y combate de incendios forestales, que señala con precisión el nivel de actuar de las autoridades, así como de las y los brigadistas con la finalidad de mejorar las acciones y disminuir los tiempos de atención.

“Con base a este protocolo vamos a tener mejor organización y coordinación para una respuesta, ¿esto en qué nos va a beneficiar?, en una pronta respuesta a estos incidentes, al combate de los incendios y también saber optimizar los recursos que se van a necesitar en cada incendio”, agrega.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural continuará trabajando en la prevención y combate de incendios forestales. También, pide a las personas no realizar fogatas, no tirar colillas de cigarro ni basura en los bosques y a las y los productores los exhorta a no realizar quemas agrícolas ni por pastoreo. Ante la detecciónde algún incendio, se puede dar aviso al 911 o al Centro Estatal del Manejo de Fuego en los teléfonos: 5541650822 y 5541650823.