Permite Cosecha de Lluvia que más de 140 mil personas tengan mayor acceso al agua

Publicado el 16 Noviembre 2021
Unknown-3.jpeg

De 2019 a la fecha, más de 30 mil familias de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco ya cosechan el agua pluvial

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informa que como parte del Programa “Cosecha de Lluvia”, de 2019 a la fecha, más de 30 mil familias de nueve alcaldías ya cosechan el agua pluvial, que se traduce en un beneficio directo para más de 140 mil personas.

Laura Soledad Pérez Bravo y su familia, integrada por seis habitantes de la colonia Santo Domingo Coyoacán, es una de las 10 mil 015 personas beneficiarias a quienes este 2021 se les instaló un sistema para cosechar el agua de lluvia.

“Aquí (en Santo Domingo) había poca (agua) y pues no nos bañábamos, nada más era para lo necesario, ni lavaba, ni nada. Cuando había agua del río ponía dos tambos grandes de basura y en botes con tapa, los metíamos todos en un baño”, así es como Laura Soledad recuerda su vida antes de ser beneficiaria del programa Cosecha de Lluvia, promovido por la Sedema desde 2019.

Asegura que la instalación del sistema de captación pluvial ha cambiado su vida, pues representa un beneficio tanto para su salud física como emocional, ya que no tiene que acarrear tambos de agua, ni verse presionada por la incertidumbre ante la falta de agua.

“Tenía que acarrear el agua con cubetas de allá afuera de la llave, como cae un hilito, o si no tenía dos tambos de basura grandes y ahí apartábamos agua para el baño, para lo necesario en lo que llegaba el agua, tenía que comprar manguera y llenarlos, yo terminaba cansada; y luego a veces ayudan (los familiares), a veces no, uno lo tiene que hacer de igual forma. Con este nuevo sistema ya no me canso y ya no estoy preocupada por si mañana no hay agua”, expresa.

Cosecha de Lluvia es un programa que tiene como propósito mejorar el abasto de agua de personas que viven en colonias de bajos ingresos, a la vez de que permite reintegrar el ciclo del agua a un uso cuidadoso y que disminuya la extracción de los pozos. Además de evitar el uso de fuentes de energía para mover el agua en la ciudad, lo cual contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero que se emiten por el bombeo de agua. .

“En esta zona falta mucho el agua o hay poca presión y no sube al tinaco. Tengo una bomba con un tinaco pequeño, por eso anteriormente tenía que subir a cada rato; en cuestión de luz se gastaba bastante y ahora con esto podemos utilizar el agua del sistema de cosecha para lavar la ropa, para bañarnos, para el baño y ya es más ahorro de luz”, precisó la beneficiaria.

En 2021 este programa colocó medidores volumétricos, lo que ha permitido estimar que la cantidad de agua cosechada en los más 30 mil hogares beneficiados equivale a 27,852 pipas de 10 mil litros. Laura Soledad participó de este proceso de medición y la felicitaron por las captaciones que ha logrado con las lluvias y que le ha permitido mantener su sistema de cosecha en uso continuo.

“Hoy ya no estoy preocupada por si mañana no hay agua porque ya con esto (con el sistema de agua de lluvia), ya la hice”. Y ante los múltiples beneficios que le ha generado esta ecotecnia invita a las y los capitalinos a aprovechar programas como este, que promueven una alternativa sostenible de abastecimiento de agua y se difunden en espacios cotidianos como mercados.

“Muchas veces estos programas los pegan, por ejemplo vi (unos carteles) pegados en el mercado y todos pasamos sin ver, yo sí me fijé. Yo no sé por qué la gente no lo ha pedido más, este sistema representa una oportunidad de tener agua”, finaliza.