Pide Sedema separar de manera correcta el aceite

Publicado el 29 Julio 2019
unnamed - 2019-07-29T160058.798.jpg
unnamed - 2019-07-29T160102.020.jpg
unnamed - 2019-07-29T160118.162.jpg

En esta temporada de lluvias, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México exhorta a las y los capitalinos a realizar una correcta separación de residuos que contemple un apartado especial para el aceite, ya que arrojar esta sustancia al drenaje está prohibido.

“Hacemos un llamado para que no tiren basura en la calle, ya que uno de los principales problemas que tenemos en todas las ciudades, no sólo en la Ciudad de México es que los sistemas de drenaje se taponan con la basura que luego la gente tira; basura sólida o aceites y grasas son un problema gravísimo que tenemos en la ciudad”, comentó la secretaria del Medio Ambiente capitalina, Marina Robles García.

Dijo que se trabaja con todas las alcaldías de la capital en una limpieza permanente pero lamentó que no haya conciencia por parte de la ciudadanía ya que “se limpia un día y al siguiente está igual porque se sigue tirando basura”.

La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece una serie de faltas administrativas al arrojar en la vía pública desechos y sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables. Arrojar aceite al drenaje se considera una falta que puede llegar a ser un delito, toda vez que un litro de grasa contamina mil litros de agua.

Tirar residuos sólidos, grasa y aceites podría ameritar una sanción de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 mil días de multa por realizar este hecho que provoca inundaciones y obstrucción en el drenaje.

El artículo 26, de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, en la fracción III prohíbe: “Arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias” y la fracción IV impide “tirar basura en lugares no autorizados”.

Por ello, en caso de manejar grasas y aceites en el hogar, se recomienda que este material usado sea envasado en botellas de PET libres de tóxicos, almacenarlo sólo de manera temporal y depositar las botellas en contenedores autorizados o llevarlos a los más de 117 establecimientos mercantiles o unidades que se encargarían de la recolección y/o transporte de residuos autorizados por Sedema (https://qrco.de/bb9qSo). También lo pueden entregar en el Mercado de Trueque que el 11 de agosto se realizará en el Bosque de Chapultepec.

En el caso del sector empresarial, también es necesario envasar el líquido en botellas de PET, colocar trampas de grasa, que son contenedores que interceptan las grasas y jabones o espumas que están presentes en el fluido para evitar que el suelo se contamine. De igual modo deben entregar el material recolectado a sitios especializados.

Esta Secretaría pide la contribución de la ciudadanía para mantener limpia la ciudad, libre de basura que tape las coladeras, y así prevenir y evitar inundaciones. El aceite o grasas, en conjunto con las sustancias de los detergentes, forman “tapones” que no dejan fluir las aguas y provocan anegaciones o daños en las tuberías.