Piden cuidar arbolado plantado con el Reto Verde

Publicado el 17 Agosto 2019
Vivieros 1.jpg
Viveros 2.jpg
Viveros 3.jpg

Ernesto Brito Villa, coordinador de los viveros Yecapixtla y Nezahualcóyotl, pertenecientes a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, pidió a las y los capitalinos respetar y cuidar el arbolado plantado como parte del Reto Verde en camellones, parques y Suelo de Conservación ya que son seres vivos que requieren cuidados y a cambio nos ofrecen servicios ambientales, como oxígeno.

"Yo diría el más importante porque amortigua el ruido, ayuda a captar las partículas suspendidas, regular lo que son las islas de calor, la erosión eólicay obviamente la erosión hídrica al amortiguar la caída de la lluvia", resaltó.

Como parte de los cuidados que requiere el arbolado dijo que "es importante estar realizando constantemente deshierbes, fertilización, control de plagas y enfermedades, entre otras, que son las básicas”.

Brito Villa detalló que en las 150 hectáreas del Vivero Yecapixtla se producen diversas especies de árboles, arbustos y herbáceas. Agregó que la finalidad de los viveros es la producción de plantas, para revegetar y regenerar diversas zonas de la ciudad.

"En ocasiones se acorta el ciclo natural que tiene una plantita, de irse regenerando como en los bosques, de ahí que salga la necesidad de los viveros: tener planta en ciclos más cortos que nos lleve a plantar en las áreas verdes de la ciudad. Principalmente es eso, una regeneración de lo que es todo el arbolado y las herbáceas", mencionó.

El coordinador de los viveros Yecapixtla y Nezahualcóyotl recomendó tomar las siguientes medidas para una plantación correcta: "Una vez que ya se eligió el sitio correcto para llevar a cabo la plantación, se inicia con la apertura de cepa, ésta tiene que ser amplia de acuerdo con el cepellón del árbol. Se procede a hacer el llenado de la cepa hasta cierto punto antes de colocar el árbol, una vez que éste ya fue colocado, se procura que sean unos cinco centímetros debajo del nivel del suelo para que a futuro no traiga problemas de raíces expuestas, que es uno de los problemas que tenemos muy duros en la ciudad y, obviamente, darle su mantenimiento consecuente que es de fertilización y deshierbe".