Ponte Almeja con la pieza de noviembre en el Museo de Historia Natural

Publicado el 13 Noviembre 2018
Perro 4 (1).jpg
Almeja1 (1).jpg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), te invita a conocer, en el vestíbulo del Museo de Historia Natural, a la almeja y a un esqueleto de perro doméstico, ambos protagonizan la fábula de Esopo

Un perro al que sus amos sólo daban de comer huevos, cansado de lo mismo, caminó y caminó, hasta que llegó a una pequeña playa. Mientras miraba las olas, vio una cosa extraña con forma de huevo y se la metió a la boca, sin masticarla ni una vez. Aquella cosa no era sino una puntiaguda almeja, le hizo tanto daño a su estómago que, lastimeramente decía:

— Bien merecido lo tengo, por creer que todo lo que veo redondo son huevos.

Esopo (620 – 564 a.C )

No tomar una decisión irreflexiva es la moraleja que nos enseña el perro, que sin pensar adecuadamente, se hizo daño a sí mismo. La intervención del perro (Canis lupus familiaris) en la fábula, nos permitirá conocer mejor su especie que se encuentra en preocupación menor, igual que las almejas (Arcidae), cuyo nombre científico no corresponde a un solo animal sino a un conjunto de moluscos.

El perro es, posiblemente, el primer animal domesticado por los seres humanos; su estrecha relación se encuentra en todo el mundo y en diferentes hábitats. Ha sido criado selectivamente para diversos fines, dadas sus capacidades sensoriales y atributos físicos.

No obstante, también es considerado una especie exótica invasora, por su capacidad para sobrevivir, reproducirse y establecerse en ecosistemas naturales, con lo que puede amenazar la diversidad biológica nativa o la salud pública en las ciudades. En algunas islas mexicanas, el perro es una especie que amenaza la vida de la fauna nativa como los venados, conejos de matorral y lobos marinos.

En cuanto a la almeja (Arcidae), se refiere a un conjunto de moluscos caracterizados por contar con dos valvas laterales a manera de caparazón, unidas por una bisagra y por una serie de ligamentos con los que se alimentan de organismos microscópicos como el plancton. Pertenece a la familia de los árcidos y tiene cerca de 200 especies distintas que habitan enterradas en los fondos blandos de mares y ríos. Algunas especies son comestibles y constituyen una parte importante en la dieta de una gran cantidad de fauna.

Te invitamos a que disfrutes las narraciones orales que se realizan todos los fines de semana.

El Museo de Historia Natural se encuentra en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec, abre sus puertas de martes a domingo, entre 10:00 y 17:00 horas.
La entrada general tiene un costo de $27.00 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente: $12.00. Las visitas guiadas tienen un costo de $9.00, el servicio de silla de ruedas no tiene costo; adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años tienen entrada libre.

Para mayor información comunicarse al 55156304 ext112 y 113 o consultar la página:

https://data.sedema.cdmx.gob.mx/museodehistorianatural o las cuentas de Facebook @museodehistorianaturalcdmx, Twitter @MHNCA_CDMX e Instagram MHNCA.

                           ---o0o---