Premia el Foro Global de Asentamientos Humanos a la CDMX por su proyecto de movilidad sustentable

Publicado el 01 Noviembre 2017

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México recibió uno de los "Premios de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables”, que otorga el Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS por sus siglas en inglés).

Dicho Foro es una organización sin fines de lucro, legalmente constituida en el estado de Nueva York, que mantiene estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y es Aliada Asociada de la Campaña Urbana Mundial de ONU-Hábitat y el reconocimiento fue concedido en la categoría de “Movilidad Sustentable”, por el proyecto de Biciestacionamientos Masivos en la CDMX.

El Premio se enfoca a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y ha ganado cada vez más influencia por el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otras agencias de las Naciones Unidas.

Durante la premiación, realizada en Nueva York en el marco del Día Mundial de las Ciudades, se destacó la labor de la presente administración para fomentar el uso de vehículos sustentables en favor de la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México; asimismo, se resaltó el impulso a la intermodalidad, al poner al servicio de la ciudadanía otros tipos de transporte como el Metro y Metrobús.

Cabe señalar que, actualmente, la capital de nuestro país cuenta con dos biciestacionamientos masivos gratuitos, ubicados en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán y La Raza, zonas con una gran afluencia de usuarios del transporte público. Ambas instalaciones cuentan con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día; cada uno puede albergar hasta 400 bicicletas y tener mil 200 usos diarios.

Fueron inaugurados en 2014 y 2016 respectivamente y a la fecha han registrado 194 mil 734 usos en conjunto.

Como se recuerda, la CDMX inauguró ayer el primer Biciestacionamiento Semimasivo en la estación del metro La Villa, el cual tiene una capacidad para 80 bicicletas y 200 usos al día.

Estos Biciestacionamientos forman parte de un proyecto integral para la recuperación del espacio público, con una intervención de 4 mil 325 m2; las plazoletas de los Biciestacionamientos cuentan con sistemas de iluminación, juegos infantiles y gimnasios al aire libre, lo que promueve una convivencia armoniosa entre quienes utilizan estos sitios.

También promueven la cultura ciclista, ya que todos los sábados se imparten cursos de ciclismo infantil, en los cuales han sido capacitados más de 5 mil 480 niñas y niños.

El “Premio de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables” se entrega de manera anual desde hace 11 años a las urbes cuyos proyectos en materia de planeación, diseño, movilidad y edificaciones sustentables, así como tecnología y ciudades verdes, ayuden en la preservación y cuidado del medio ambiente.

Con ello, la CDMX se suma a ciudades como Heidelberg, en Alemania; y Medellín, en Colombia, también galardonadas por sus labores en materia de movilidad sustentable.

En este sentido, la Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Ing. Tanya Müller García, agradeció la distinción presentada por Martina Otto, Directora de la Unidad de Ciudades de ONU Ambiente.

                           ----o0o----