Presenta Sedema avances y logros en materia ambiental ante Congreso local

Publicado el 29 Noviembre 2021
Unknown-18.jpeg
Unknown-11.jpeg
Unknown-16.jpeg

“El mundo nos verá como una ciudad innovadora y de derechos, esa que decidió y tuvo la voluntad de abrirse la puerta a un futuro de inclusión, de equidad, de belleza y de sustentabilidad”: Robles García

Supera meta del Reto Verde con más de 25 millones de plantas de distintas especies, tamaños y funciones ecológicas

Se han rehabilitado 70 hectáreas de la Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Cerro de la Estrella

Nacieron más de 680 ejemplares en los Zoológicos de la Ciudad de México entre los que destacan especies en peligro de extinción como el cóndor de California, el lobo mexicano y las jirafas

Con la finalidad de ampliar el informe de gestión rendido por la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Marina Robles García resaltó los logros y avances normativos, técnicos y de infraestructura que se han obtenido para mejorar la calidad del aire, aumentar las áreas verdes, reducir los residuos, garantizar el bienestar animal y rehabilitar lo que a lo largo de mucho tiempo ha sufrido deterioro.

“A partir del año 2019 pusimos en marcha programas como el Reto Verde, Sembrando Parques o Altepetl, por mencionar algunos, y sobre los que destacaré los principales avances y resultados: El primero es la superación, con creces, de la meta inicialmente planteada de sembrar 10 millones de plantas entre los años 2019 y 2020, en donde alcanzamos a la fecha, más de 25 millones de plantas de distintas especies, tamaños y funciones ecológicas (…) Mejoramos las condiciones productivas de los viveros de la ciudad y pasamos de producir menos de 300 mil plantas en 2018 a 10 millones en el 2021”, resaltó.

Mencionó que se integraron más de 80 especies nativas y polinizadoras a la producción que generan los viveros para reestablecerlas en el interior de la zona urbana: “Sumamos 100 nuevos jardines para polinizadores, a los más de 400hechos en los años anteriores, como parte de la contribución de la ciudad a uno de los grandes desafíos mundiales para la seguridad alimentaria y para la conservación de la biodiversidad”.

Detalló que en el sistema de barrancas del poniente se plantaron cerca de 5 mil árboles, que suman más de 12 mil en los últimos tres años, también se construyeron represas que han permitido la retención de más de 2 mil 500 m2 de suelo, se han reforzado los equipos de gestión del fuego y, en coordinación con los vecinos y vecinas, se recolectaron casi 13 toneladas de residuos.

Con una inversión de casi 120 millones de pesos, se concluyó la segunda etapa de rehabilitación socio ambiental de la Sierra de Santa Catarina, Sierra de Guadalupe, Parque Ecológico de la Ciudad de México y Cerro de la Estrella. En ambas etapas de intervención se rehabilitaron 70 hectáreas y se establecieron 100 mil plantas, acompañadas de senderos, jardines, gimnasios al aire libre, juegos infantiles, miradores, ciclovías, casetas de vigilancia y otros elementos para las 800 mil personas que visitan y gozan de estos cuatro sitios.

En el caso de los bosques urbanos Chapultepec y Aragón, la titular de Sedema informó que se han realizado mejoras para atender a las millones de personas que llegan a visitarlos. En Chapultepec se plantaron casi 30 mil ejemplares y más de 68 mil desde 2019, además de que se limpiaron cerca de 100 mil metros lineales de canal, se recolectaron 15 mil metros cúbicos de residuos y se dio mantenimiento a más de 30 millones de m2 de andadores.

En el Bosque de San Juan de Aragón se sembraron más de 100 mil plantas y en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios se realizó la segunda etapa de mejora del bosque que incluyó la rehabilitación de la red de drenaje y de agua potable, la mejora de andadores, puentes, palapas, kioskos, áreas de juegos, iluminación; además, se construyó un segundo humedal y una playa para aves residentes y migratorias.

Marina Robles recordó que uno de los compromisos más importantes de la actual administración es generar las condiciones necesarias para hacer realidad el derecho humano a un medio ambiente sano y el patrimonio natural más importante es el Suelo de Conservación que ocupa más de la mitad de la superficie.

Por este motivo, recalcó que a través del programa Altépetl se dieron 16 mil 195 apoyos, que beneficiaron a más de 47 mil habitantes del Suelo de Conservación. “Con sus proyectos se mejoraron más de 180 millones de m2 de ecosistemas destinados a la conservación, se dio mantenimiento y limpieza a más de un millón de m2 de canales, acumulando más de 2 millones en los tres años de gobierno, además de que se dio atención preventiva y curación a 762 unidades de producción pecuaria, se visitaron casi 600 unidades y se asesoraron a 168 productores”, agregó.

Recordó que “desde 2019 el Gobierno de la Ciudad invierte anualmente mil millones de pesos en este territorio. Una evidencia del éxito de esa inversión es la sextuplicación de la producción de cempasúchil que se logró este año pasando de poco más de 650 mil plantas producidas en 2018 a 3.7 millones de ejemplares en el 2021. Esto no sólo representa un avance productivo, es también indicador de la recuperación progresiva de otras cosas: de tierras y chinampas que estaban improductivas y abandonadas, y de canales que estaban cubiertos de cascajo”.

Sobre los avances en el programa Cosecha de Lluvia refirió que a la fecha se han instalado poco más de 31 mil sistemas en las colonias de menores ingresos y con más dificultades de abasto de agua, con una inversión de 200 millones de pesos anuales: “Además de apoyar a las familias más necesitadas con la instalación gratuita de este tipo de sistemas, a partir de este año incorporamos una modalidad de subsidio parcial y creamos un directorio de empresas instaladoras, disponible en la página de esta Secretaría”.

Respecto al bienestar animal, la titular de la Sedema sostuvo que junto con organizaciones de la sociedad civil y alcaldías se ha podido generar mejores condiciones de salud pública con la realización de 743 jornadas de esterilización y 43 campañas de vacunación que permitieron más de 20 mil esterilizaciones y la aplicación de casi 54 mil vacunas antirrábicas, además de más de 6 mil pláticas de tutela responsable. “Como parte de los logros del trabajo en este tema, el año pasado la ciudad fue reconocida como “Ciudad Amiga de los Animales” por la organización internacional para la Protección de los Animales”, mencionó.

Robles García ratificó que consolidar a los zoológicos como centros de conservación de especies silvestres, educación e investigación ha sido otro de los compromisos constantes, “prueba de ello es el creciente número de nacimientos que constituye un indicador del bienestar animal. En los tres años de Gobierno suman más de 680 y destacan los de especies en peligro de extinción como las jirafas, los cóndores de California y los lobos mexicanos; durante 2020 se registraron 255 nacimientos y en la primera mitad de 2021 van 178 individuos”.

Actualmente, en el Zoológico de Chapultepec está por concluirse el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios que incluye un humedal de más de mil m2 en la otrora casa de los elefantes, así como la modernización de los distintos albergues y casas de noche.

En el tema de calidad del aire, señaló que la ciudad ha avanzado de manera notable, comparado con lo que sucedía en los años 90, “sin embargo, la mejora que deseamos, requiere redoblar esfuerzos. Si bien ciertos contaminantes, como el Ozono, aún no se encuentran en los niveles deseables, en otros hemos mejorado notablemente con respecto al 2018, se disminuyó, por ejemplo, 22% las partículas menores a 2.5 micras, 4% las partículas menores a 10 micras, 15% el dióxido de nitrógeno y 1% el monóxido de carbono”.

Esto, dijo, gracias a la continuidad en la aplicación del programa de verificación diseñado el año 2019, bajo el cual, en el período se realizaron más de 2.3 millones de verificaciones, se fortaleció la detección remota de vehículos contaminantes, se sancionaron casi 60 mil vehículos por emisiones o circulación sin verificación o en día restringido, se promovió la adquisición en las compras gubernamentales de productos bajos en contenidos de compuestos orgánicos volátiles, y se realizaron 24 inspecciones y 357 visitas de vigilancia a los centros de verificación.

La secretaria del Medio Ambiente capitalina resaltó que la mayoría de los comercios están cumpliendo la prohibición de plásticos desechables: “Se realizaron 224 visitas para informar y sensibilizar a más de 6 mil establecimientos comerciales del sector de alimentos sobre la prohibición de plásticos de un sólo uso que entró en vigor en su primera etapa el 2020 y en 2021 en su segunda fase. Esto, sumado a la capacitación de mil 500 personas de alcaldías y personal de limpia, y a la colaboración de empresas que difunden los mensajes en más de 200 establecimientos, así como al compromiso de la ciudadanía, las casi 3 mil visitas de inspección permitieron constatar que alrededor del 80 por ciento de los comercios cumplen la regulación de plásticos desechables”.

Para aumentar el reciclaje, añadió, en los tres años de gobierno se han realizado 19 ediciones del Mercado de Trueque y 18 del Reciclatrón, con casi 90 mil participantes y un acopio de 651 toneladas de residuos sólidos y residuos eléctricos y electrónicos.

Sobre los trabajos de Acción Climática implementados en la ciudad, subrayó la disminución de cerca de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, producto de las metas que se planteó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum como la inversión en el Suelo de Conservación, la reforestación y el programa de electromovilidad. También se suma el fortalecimiento de publicaciones como la Estrategia Local de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2050 y su Programa de Acción Climática 2021-2030, así como la actualización a la Ley de Cambio Climático trabajada en estrecha colaboración con el Congreso local y la conformación de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático de la Ciudad.

Ante diputados del Congreso de la Ciudad de México Marina Robles aseguró que “aspirar colectivamente nos fortalece y trabajar colectivamente nos transforma” y afirmó que “algunos ejemplos donde podríamos mostrar esta participación, esta voluntad para enfilarnos a una ciudad cada vez más sustentable, son cosas tan sencillas como el que cada vivienda, cada familia se comprometa a cosechar la lluvia desde nuestra propia definición, desde nuestra propia decisión como familia, o bien que en las compras expresemos el respeto por la legislación que prohíbe los plásticos desechables y no sólo por cumplir la ley, sino porque esa ley protege nuestra salud, nuestra vida y la de otros seres vivos. Es el mismo caso de otras acciones que permitirían mejorar la calidad del aire como la eliminación de fugas de gas LP en las viviendas y establecimientos, o el reciclaje de aguas grises para el riego de jardines en lugar de usar agua potable”.

Recordó que la Ciudad de México durante los años 80 se conocía en el mundo como una de las ciudades más deterioradas ambientalmente, pero “estamos convencidas que con un Gobierno honesto, comprometido y trabajador, esa condición de deterioro que construyó esa imagen, será muy distinta. De hecho, ya lo es en muchos aspectos. Y estamos seguras que la imagen que construimos y con la que el mundo nos verá, es la de una ciudad innovadora y de derechos, esa que decidió y tuvo la voluntad de abrirse la puerta a un futuro de inclusión, de equidad, de belleza y de sustentabilidad”.