Presenta Sedema Proyecto de Parque Lineal La Brecha

Publicado el 29 Noviembre 2019
unnamed - 2019-12-02T105606.069.jpg
unnamed - 2019-12-02T105601.422.jpg

La directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Columba López Gutiérrez, presentó este viernes el proyecto del parque lineal La Brecha que comprende 14 kilómetros y donde se logró recuperar 6.5 hectáreas que habían sido invadidas y donde se tiraba cascajo desde hace más de 10 años.

Durante un recorrido por la zona, López Gutiérrez aseguró que se trata del parque lineal más grande que conectará a San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, y que además permitirá que las y los capitalinos disfruten de un área verde para caminar, andar en bicicleta, gozar de un área infantil, otra para meditar, un gimnasio al aire libre e incluso una zona exclusiva de mascotas, así como un foro al aire libre.

"Uno de los proyectos más importantes de la Corenadr es la reconstrucción del tejido social. En esta zona de la ciudad difícilmente hay parques donde andar, hoy con la ciudad que se está recuperando, que estamos haciendo tanto lo de senderos seguros, que la Jefa de Gobierno está haciendo, estamos unidos desde la parte de la reconstrucción y la restauración de los ciclos naturales, de los recursos naturales", precisó.

López Gutiérrez señaló que en el lugar conformado por las seis hectáreas recuperadas habían construido de manera ilegal 11 cuartos de 3x3 y 4x4 metros, por lo que se procedió a su recuperación de manera pacífica y a los inquilinos se les ayudó con el traslado de sus cosas. Agregó que también se logró comprobar que era terreno del Gobierno de la Ciudad de México.

Recordó que en este lugar conocido como La Brecha había tiraderos de cascajo de hasta 4 metros de altura, lo que provocó deterioro y degradación. Tras jornadas de trabajo se logró recuperar la zona y actualmente el parque lineal La Brecha cuenta con un avance considerable.

Hasta el momento se tiene cuantificado para esta primera fase una inversión de 9 millones de pesos. "Estas seis hectáreas que fueron recuperadas estamos pensando que en el primer trimestre del próximo año queda completa", agregó Columba López.

Sostuvo que esta zona había sido olvidada y abandonada: "Nosotros estamos interviniendo con un poco más de 200 millones de pesos, que es una intervención muy alta para todo lo que tiene que ver con Xochimilco, estamos saneando árboles, además de los canales y de los apantles, también estamos quitando aquellos árboles que están muertos, tenemos ahorita ya 700 mil ahuehuetes que están en el vivero esperando que entre la etapa de reforestación. En el parque lineal vamos a plantar frutillas y vamos a plantar otras especies de arbustos de la zona para poder hacer un manejo integral".

Desde lo que son los límites entre las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac, Columba López recordó que esta zona pertenece a lo que está denominado por la Unesco como Patrimonio Cultural Natural de la Humanidad, que es la zona patrimonial Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac: "Este decreto fue llevado a cabo el 11 de diciembre de hace 10 años, y lo que tenía esta zona es que ya estaba invadida, aquí había un asentamiento que le denominaban la draga y que era un asentamiento irregular".