Presenta Sedema recorridos virtuales "Tesoros de la naturaleza"

Publicado el 19 Junio 2020
WhatsApp Image 2020-06-19 at 6.11.17 PM.jpeg
Imagen 1.jpg
Imagen 4.jpg
Imagen 3.jpg
Imagen 2.jpg

Con el propósito de que las y los capitalinos disfruten de la ciencia y la naturaleza que hay en la Ciudad de México, sin tener que salir de casa, y ante la emergencia sanitaria que se vive por COVID-19, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina presentó este viernes 19 de junio la serie de recorridos virtuales "Tesoros de la naturaleza".

Se trata de un proyecto educativo, propositivo y de entretenimiento para chicos y grandes, quienes al ingresar a la página de Sedema https://www.sedema.cdmx.gob.mx/ o http://189.240.89.18:9000/rally/ podrán disfrutar de visitas virtuales que les permitan conocer y aprender sobre los rincones del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, así como de los Bosques de Chapultepec, San Juan de Aragón y Tlalpan.

Este viernes, a través de una plática virtual, autoridades de Sedema presentaron dichos recorridos. La directora del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Mercedes Jiménez del Arco, la titular del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco, la directora del Bosque de San Juan de Aragón, Yenitzia Chávez, y el director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, Carlos Vázquez, coincidieron en que mediante retos, juegos y preguntas las y los capitalinos podrán descubrir los tesoros que esconden cada uno de estos espacios naturales y culturales de la capital.

Mercedes Jiménez del Arco detalló que en el caso del recorrido virtual por el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental será Dipy, un personaje emblemático del museo, el responsable de acercar a los cibernautas a estas visitas.

"Habrá pistas con la intención de despertar la curiosidad de las y los asistentes y, en caso de que no se sepan alguna de las preguntas, habrá una sección de respuestas. Es un recorrido muy completo, les va a gustar y mientras nos podemos ver en persona es momento de disfrutarlo", comentó.

Yenitzia Chávez invitó a las personas a recorrer y conocer de manera virtual el Bosque de San Juan de Aragón, el pulmón más importante de la zona nororiente de la capital, que cuenta con una superficie de 160 hectáreas.

Precisó que en este recorrido, el personaje “Juan Cardenal” será el guía del Bosque de San Juan de Aragón y acompañará a las y los visitantes virtuales por todos los espacios de infraestructura con los que cuenta está Área de Valor Ambiental, así como de la paleta vegetal y las zonas donde se resguarda toda la biodiversidad, de una manera sencilla, divertida y atractiva.

El recorrido virtual por el Bosque de San Juan de Aragón permitirá conocer la historia del bosque y se podrán visitar diferentes sitios como el módulo productivo, donde se proporcionará información para poder cultivar alimentos en casa.

La titular del Bosque de San Juan de Aragón invitó a la ciudadanía a conocer de manera virtual los cinco jardines para polinizadores que existen y que son esenciales para el planeta, donde habitan aves abejas, avispas, mariposas, polillas; así como los dos humedales que contribuyen a regular el clima y proteger el entorno y el lago, un sistema acuático importante a donde cada año acuden alrededor de 400 pelícanos.

Sobre el recorrido virtual por el Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco resaltó que se podrán visitar diversos tesoros a través de islas: la zona de Ahuehuetes, el audiorama, los jardines polinizadores que se ubican dentro del Jardín Botánico, el Árbol del Sargento, el Totem Canadiense, la zona de bambú, las ranas, la zona del Ginkgo biloba y el Pabellón Coreano.

En su oportunidad, Carlos Vázquez, director de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, mencionó que en la visita virtual del Bosque de Tlalpan, “Pepe, el tlacuache” será el encargado de dar este recorrido mediante mapas por 11 estaciones, con información y actividades a desarrollar.

“Pepe, el tlacuache” dará a conocer el tipo de vegetación que hay en el Bosque de Tlalpan y otras actividades a través de retos y juegos, como memoramas, que deberán ir cumpliendo para avanzar en el recorrido virtual, lo que permitirá adquirir conocimientos sobre la importancia de las Áreas Naturales Protegidas y los parques urbanos, así como de las especies que ahí habitan.

Finalmente Gonzalo Pino, especialista en Análisis de la Información y Sistemas de Sedema, explicó que hasta el momento se podrá disfrutar de cuatro recorridos sencillos y dinámicos, en los que se tendrá la oportunidad de conocer y valorar más a las áreas verdes de la ciudad.

Sostuvo que en cada visita virtual las y los capitalinos encontrarán información precisa que les permitirá adquirir mayor conocimiento sobre la naturaleza: "No se trata de un examen en donde se va a calificar si se sabe o no, con los 'Tesoros de la naturaleza' van a aprender sobre ciencia y naturaleza".