Presentan Sedema y Sobse proyecto integral de la Calzada Flotante Los Pinos

Publicado el 21 Julio 2021
Unknown-2.jpeg
Unknown-6.jpeg
Unknown-7.jpeg
Unknown-4.jpeg
Unknown-5.jpeg
Unknown-10.jpeg
Unknown-11.jpeg

• Será una obra sustentable que conectará la primera y segunda Sección del Bosque de Chapultepec

• El proyecto atiende toda la normatividad en materia de impacto ambiental

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente (Sedema) y Obras y Servicios (Sobse), presentó el Proyecto Integral de la Calzada Flotante Los Pinos, que permitirá la conexión peatonal de Molinos del Rey, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, avenida de los Compositores y la segunda sección del Bosque.

Desde el Auditorio Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec, la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente, dijo que se trata de un proyecto icónico y demandado por la ciudadanía desde hace muchos años, el cual se realizará dentro del Área de Valor Ambiental (AVA) con la categoría de Bosque Urbano “Bosque de Chapultepec”.

“El trabajo tan cuidadoso que hace la Secretaría de Obras y el equipo de Impacto y Regulación Ambiental (de la Sedema) han permitido llegar a un proyecto conceptualizado por el artista Gabriel Orozco, a un proyecto que creemos que será muy hermoso, icónico y muy valioso para todos y todas que gozamos de este Bosque de Chapultepec”, resaltó.

El titular de Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el proyecto integral de la Calzada Peatonal contempla la intervención de más de 5 mil metros cuadrados en donde se ubicará dicho puente y aseguró que no dañará el entorno urbano y natural, ya que las instalaciones serán sustentables.

“Es un proyecto que diseña, y en el cual deja su impronta y su arte, Gabriel Orozco. Todos estos círculos e impresiones en el piso tienen que ver con proporciones que él fue conceptualizando. Uno de los pronunciamientos es el respeto a la naturaleza y el buscar interceptar estos árboles, y que la vivencia sensorial de cruzar por esta calzada sea a través de estos árboles, respetando su espacio”, agregó.

La Calzada Peatonal contará con 26 columnas de acero con una geometría amigable con el entorno natural y con la construcción de óculos para el paso de árboles.

La directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Andrée Lilian Guigue Pérez, aseguró que dicho proyecto atiende toda la normatividad en materia de impacto ambiental y que fueron evaluados una serie de elementos para determinar que, si bien la obra tendrá un impacto, era imprescindible prevenir, mitigar o compensar sus efectos: “Vamos a tener una obra que es compatible con el medio ambiente, en este caso con el Bosque de Chapultepec”.

María Guadalupe Mejía Guardia, prestadora de Servicios Ambientales, dio a conocer que la empresa promovente es Fredel Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V, y mencionó que dentro del desarrollo del proyecto y desplante se ubica un área de afectación de arbolado que estará involucrada directamente con el proyecto.

Refirió que en el dictamen forestal fueron cuantificados 664 árboles, a los que se evaluó su condición fitosanitaria. De este modo, se determinó que habrá 79 árboles que serán derribados por saneamiento, ya que están muertos o tienen condiciones declinantes severas. Además, se consideran 115 trasplantes, 14 podas y 456 no se verán afectados. Cabe señalar que por cada árbol que se derribe se plantarán seis nuevos árboles en el Bosque de Chapultepec.

“Se tiene pensado una compensación de 474 árboles como medida de mitigación y compensación por este saneamiento, asimismo, se prevé un mantenimiento por dos años de estos nuevos árboles hasta su establecimiento, además de que habrá un programa de mantenimiento para los árboles existentes para que se desarrollen de manera óptima y se creará una superficie total de 1 mil 306.79 metros cuadrados de área verde.

Daniela Fernández de Córdoba, de Impacto Social Consultores, S.C, informó que para este proyecto hubo un Proceso de Consulta, el cual inició el pasado 21 de abril con la publicación del aviso del inicio del Proceso de Consulta en un diario de circulación nacional. Así como, la instalación de siete módulos informativos y receptores de opinión, en diferentes ubicaciones del Bosque de Chapultepec, a través de los cuales se recabó la opinión de 1 mil 791 personas. De manera paralela se realizaron 1 mil 604 encuestas presenciales a usuarios en diferentes secciones del bosque, todo con la finalidad de informar a la ciudadanía y recopilar opiniones sobre los impactos positivos y negativos del proyecto.

Dijo que 91.1% de las y los participantes de la encuesta y 93.3% de los módulos informativos identificaron impactos positivos asociados con esta intervención. Consideraron que la obra permitirá mayor accesibilidad y mejor conexión, más seguridad, disminución en tiempos de traslado, así como más turismo y afluencia de visitantes.