Primer Festival Flores y Jardines 2017 en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

Publicado el 28 Abril 2017
FYJA1.jpg
photo5483226958750918592.jpg
photo5483226958750918573.jpg
photo5483226958750918585.jpg
photo5483226958750918582.jpg

Del 28 al 30 de abril, el primer Festival Flores y Jardines 2017 en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

En el marco del Día Nacional de los Jardines Botánicos, el Gobierno de la Ciudad de México y la Organización No Gubernamental Plantando con Causa inauguraron este viernes el Primer Festival Flores y Jardines (FYJA) 2017, cuyo propósito es promover la reincorporación de la naturaleza en zonas urbanas, mediante exhibiciones florales.

El evento, que busca promover la creación de espacios verdes que contribuyan a la calidad ambiental, así como a la mejora del paisaje urbano, estuvo encabezado por la Secretaria del Medio Ambiente, Ing. Tanya Müller García, el Titular de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX, Mtro. Jaime Slomianski Aguilar y la Directora del Festival, Patricia Elías Calles.

El FYJA 2017, que inició este 28 de abril y concluirá el domingo 30, tiene como sede el Jardín Botánico de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde los visitantes podrán apreciar 18 espacios florísticos, además de participar en exhibiciones, intervenciones artísticas, talleres y diversas charlas que abordarán la importancia de los espacios verdes, así como su conservación.

Como parte de este festival, se colocaron sobre el camellón central del Paseo de la Reforma 72 arcos florales diseñados por expertos en jardinería, horticultura y arte floral.

La titular de Sedema, Ing. Tanya Müller García comentó que Ciudades como Medellín, Colombia; Ottawa, Canadá; Pasadena, California en Estados Unidos; Bruselas, Bélgica; Milán, Italia; Ámsterdam, Países Bajos, y ahora la Ciudad de México, cuentan con un festival de flores, cuya intención es promover el uso de las plantas, su conservación e investigación.

Por su parte, el Titular de la Agencia de Servicios Urbanos de la CDMX, Mtro. Jaime Slomianski Aguilar, precisó que previo a este Festival, la Ciudad de México trabajó en conjunto con la FYJA en proyectos como la creación del tapete monumental de flores que se ubicó en el Monumento a la Revolución, las Hormigas Gigantes que se instalaron en Paseo de la Reforma y el arreglo que enmarca el acceso Puerta de Leones del Bosque de Chapultepec, entre otros.

A su vez, la Directora del Festival, Patricia Elías Calles, resaltó la importancia de la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y la sociedad civil para llevar a cabo este tipo de proyectos, los cuales buscan darle un lugar importante a la CDMX en el mundo de la jardinería y floricultura.

Como parte de la inauguración del Primer Festival Flores y Jardines (FYJA) 2017, los funcionarios entregaron reconocimientos a los 10 ganadores de la 2ª Convocatoria de Estudiantes para elaborar un jardín.

El Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, fue construido en un espacio de 4.3 hectáreas y se localiza en una de las zonas más atractivas de la Primera Sección, ya que su entrada principal se ubica sobre Avenida Reforma.

Este jardín ofrece a los visitantes un magnifico paisaje y una valiosa colección de plantas nativas e introducidas; asimismo, cuenta con más de 200 especies de plantas, como humedales, pastos, agaves, suculentas, cactáceas y arboreto.

Está compuesto por un área de viveros, invernadero, zona de manejo, diferentes exhibiciones y también cuenta con una colección de orquídeas y plantas tropicales.

En este sentido, la titular de la SEDEMA destacó que en los tiempos de Nezahualcóyotl, el Bosque de Chapultepec albergó el primer Jardín Botánico del país, formándose a través de colecciones de plantas exóticas que se traían de otros estados de la República.

----o0o----