Prohíbe Sedema uso de drones en zoológicos de la ciudad

Publicado el 28 Marzo 2020
WhatsApp Image 2020-03-28 at 6.03.44 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-03-28 at 6.06.18 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-03-28 at 6.06.50 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-03-28 at 6.07.35 PM.jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, recuerda a la ciudadanía que está prohibido volar drones en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, debido a que podrían causar afecciones cardíacas y generar miedo en animales silvestres bajo cuidado humano.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) regula la operación de drones, ante los riesgos en la salud que se podrían generar en la fauna silvestre, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre restringe el uso de estas aeronaves pilotadas de manera remota en los centros para la conservación de las especies.

Estudios científicos a nivel internacional han documentado, por ejemplo, que al volar un dron se genera un aumento en la frecuencia cardiaca de los osos negros y el zumbido de este aparato paraliza a especies como los elefantes, al pensar que se aproximan abejas. Esto, incluso, puede llegar a provocar la muerte de algunos animales.

Frente a esta situación, esta Secretaría exhorta a la población en general a no volar drones dentro y cerca de los Zoológicos de la Ciudad de México y de otras regiones del mundo, toda vez que alteran y perjudican la salud y el bienestar de los animales.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre aclara que aunque los drones parezcan silenciosos, éstos emiten diferentes vibraciones y sonidos que los humanos no detectan pero que los animales sí pueden sentir y escuchar. Estos sonidos y vibraciones pueden generar estrés en los animales silvestres, quienes al intentar alejarse del dron podrían correr, caer y golpearse o lastimarse con otros integrantes de su manada o grupo.

Cabe señalar que la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es el órgano en el país encargado de determinar la reglamentación para pilotar naves no tripuladas y, en caso de no cumplir con las reglas, los ciudadanos que manejen un dron serán acreedores a una multa económica.

La Secretaría del Medio Ambiente, a través de su Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, reitera su compromiso para garantizar la salud y el bienestar de los ejemplares que habitan en los tres Zoológicos de la Ciudad de México.