Publica Sedema convocatoria del Proyecto Jardín y Espacio Escénico, Bosque de Chapultepec

Publicado el 09 Julio 2021

• Los equipos interesados deberán proponer una idea paisajística que contribuya a revitalizar el entorno

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), publicó este viernes 9 de julio en la Gaceta Oficial la convocatoria para participar en el Proyecto Jardín y Espacio Escénico, Bosque de Chapultepec.

El proyecto sustentable del espacio escénico se deberá integrar con las instalaciones existentes, por lo que los equipos interesados deberán proponer una idea paisajística que contemple intervenciones puntuales encaminadas a revitalizar el entorno existente del predio ubicado en la zona oriente, entre el Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque y la Calzada Chivatito.

La primera etapa de la convocatoria contempla la conformación de equipos multidisciplinarios, con al menos cuatro miembros, especializados y con experiencia en arquitectura, arquitectura del paisaje, biología, ecología, medio ambiente, ingeniería, diseño industrial, audición,iluminación, estructuras, instalaciones, equipamiento escénico, así como artistas de las artes escénicas como danza, teatro, música, entre otras.

Las personas interesadas en participar en esta primera etapa del concurso deberán solicitar la ficha de inscripción a través del correo electrónico concursojem@sedema.cdmx.gob.mx, llenarla y enviarla al mismo correo electrónico, con la documentación solicitada.

Las propuestas recibidas serán analizadas por un jurado conformado por un grupo interdisciplinario de expertos, profesionales y funcionarios. El jurado seleccionará cinco equipos finalistas que participarán en la segunda etapa del concurso. También se reunirá, del lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre, para seleccionar a los equipos finalistas.

La fecha límite de inscripción y solicitud de las Bases es el próximo viernes 23 de julio; el viernes 6 de agosto es la fecha límite para la recepción de preguntas; el viernes 13 de agosto es el límite para responder preguntas y el viernes 27 de agosto, hasta las 17:00 horas, es el límite para entregar las propuestas de la primera etapa.

Los cinco equipos finalistas seleccionados de la primera etapa deberán presentar un “anteproyecto”, con una propuesta innovadora que cumpla con la normatividad y con los requerimientos del programa del “Jardín y Espacio Escénico”, como elementos ambientales, sociales, de movilidad, accesibilidad, flexibilidad en el uso del espacio, factibilidad y tiempos de construcción, bajos costos de mantenimiento y de operación, así como respeto e integración al contexto de manera sustentable.

En la segunda etapa se reunirá a los cinco equipos finalistas, el lunes 20 de septiembre, para la distribución de “Bases” y alcances del proceso; también se visitará el sitio y se realizará una junta de aclaraciones. La fecha límite para la recepción de preguntas es el viernes 8 de octubre, para responder preguntas por correo electrónico el viernes 22 de octubre, y hasta el viernes 26 de noviembre, a las 17:00 horas, se recibirán trabajos.

El jurado se reunirá entre el lunes 29 de noviembre y viernes 3 de diciembre para deliberar y seleccionar al equipo ganador. El lunes 6 de diciembre el jurado dará a conocer al titular de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental el equipo ganador, para que se publique el resultado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El detalle de los requisitos de esta convoctoria se pueden consultar en la siguente liga: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/GacetaOficialCDMX/09072021.pdf