Tarjeta informativa: Publica Sedema convocatorias para segunda etapa de rehabilitación de Parque Ecológico de la Ciudad de México y Sierra de Guadalupe

Publicado el 01 Abril 2020

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), publicó este miércoles 1 de abril las convocatorias para participar y supervisar los proyectos integrales de rehabilitación socioambiental para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Parque Ecológico de la Ciudad de México y Sierra de Guadalupe.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los proyectos y supervisión externa del Parque Ecológico de la Ciudad de México y Sierra de Guadalupe deberán iniciar el próximo 24 de abril y concluir el 31 de octubre de 2020.

La primera convocatoria para el Parque Ecológico de la Ciudad de México 2° Etapa, consiste en una Licitación Pública Nacional en la que las y los interesados en participar en el proyecto de rehabilitación socioambiental deberán comprobar experiencia en la realización de obras con criterios ambientales y paisajísticos, así como el empleo de ecotecnias.

Los participantes deberán demostrar capacidad técnica para realizar obras de construcción de edificación, infraestructura, instalaciones y equipamiento, capacidad financiera, administrativa y de control durante el proceso de evaluación.

También hay otra Licitación Pública Nacional para la supervisión externa del proyecto integral para la rehabilitación socioambiental para la conservación Parque Ecológico de la Ciudad de México y las bases de la licitación, planos, especificaciones y otros documentos se encuentran disponibles para consulta y venta en la Dirección de Infraestructura Verde, ubicada en avenida Leandro Valle o Canal de Chalco s/n, en la colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco, a partir de este miércoles 1 de abril.

La rehabilitación de esta Área Natural Protegida, en la primera etapa, tuvo una duración de ocho meses y los trabajos consistieron en mejorar accesos, creación de senderos peatonales, cuatro casetas de vigilancia, tres puntos vigía, tres miradores, un módulo de baño, así como la colocación de señalética informativa y 60 luminarias solares.

La Licitación Pública Nacional para llevar a cabo el proyecto integral para la rehabilitación socioambiental para la conservación del Área Natural Potegida, Sierra de Guadalupe 2° Etapa, se contempla que inicie el 27 de abril y concluya el 31 de octubre de 2020, pero antes los participantes deberán mostrar experiencia técnica en obras de construcción de edificación, infraestructura, instalaciones, equipamiento y urbanización; y capacidad financiera, administrativa y de control, durante el proceso de evaluación.

Finalmente la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental publicó también la Licitación Pública Nacional para llevar a cabo la supervisión externa del proyecto integral para la rehabilitación socioambiental para la conservación de Sierra de Guadalupe 2° Etapa, con los mismos tiempos establecidos que el proyecto integral.

La Sierra de Guadalupe es una zona sujeta a Conservación Ecológica, integrada por 14 polígonos en una superficie de 633 hectáreas que posee espacios naturales formados por bosques de encino, matorral xerófilo.

La primera rehabilitación de esa Área Natural Protegida contempló la colocación de señalética en 19 sitios, la revegetación con especies nativas, la colocación de 75 luminarias con tecnología LED, así como la construcción de módulos de baños, áreas administrativas y la construcción y mejoramiento de palapas. También se sustituyó la malla ciclónica por eurorejas.