Publica Sedema Programa de Manejo del Área Natural Protegida “Parque Ecológico de la Ciudad de México”

Publicado el 10 Septiembre 2021
PECD,X 1.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México publicó hoy en la Gaceta Oficial el Aviso por el que se da a conocer el Programa de Manejo del Área Natural Protegidacon categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Parque Ecológico de la Ciudad de México (ANP-PECDMX).

El objetivo de este Programa de Manejo es conservar la diversidad biológica de esta Área Natural Protegida, sus procesos ecológicos y los servicios ambientales que favorecen la sustentabilidad ambiental de la ciudad, así como la protección, restauración y uso sustentable de sus recursos ecosistémicos e involucramiento de diferentes actores sociales.

Las acciones contempladas incluyen la zonificación del área, establecer las medidas preventivas y correctivas para evitar que los asentamientos humanos existentes produzcan afectaciones o impactos negativos en perjuicio del ecosistema de dicha Área Natural Protegida, además de fomentar la cultura ambiental entre los usuarios.

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México número 681se establece que las Áreas Naturales Protegidas deben contar con Programa de Manejo ya que son instrumentos de planificación y normatividad y son publicados de acuerdo con lo establecido en el artículo 94 fracción VII de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

Los Programas de Manejo contienen, entre otros aspectos, las líneas de acción, criterios, lineamientos y, en su caso, actividades específicas a desarrollar en estas zonas verdes, sobre todo porque en las últimas décadas, el Parque Ecológico de la Ciudad de México ha enfrentado presiones que no ha sido posible neutralizar a pesar de los esfuerzos realizados en materia jurídica y administrativa. Éstas provienen de la expansión irregular y acelerada de los asentamientos humanos y del uso inadecuado de los recursos naturales lo que podría generar consecuencias ecológicas, higrológicas, ambientales y sociales.

Esta área natural protegida es uno de los sitios de la ciudad que alberga gran riqueza biológica, especialmente florística, ya que se cuenta con diferentes tipos de vegetación como matorral xerófilo, encinar, matorral xerófilo–bosque de Quercus, bosque de Quercus–Pinus, así como diversidad de fauna, entre la que destacan reptiles, aves y mamíferos. Sin embargo, debido a que esta Área Natural Protegida se encuentra inmersa en la zona urbana presenta constante presión por el crecimiento urbano e incluso por desconocimiento, vandalismo y mitos sobre algunas especies de animales es común la cacería indiscriminada de fauna y también a la extracción por parte de usuarios y visitantes.

Dentro de las acciones contempladas está el hecho de asegurar que el uso público se realice sin poner en riesgo la integridad ecológica de los ecosistemas y la biodiversidad, impulsando el cumplimiento de las normas y regímenes de manejo que establece la zonificación, la aplicación de parámetros de sustentabilidad y coadyuvando en la evaluación de los impactos del uso público.

También erradicar la extracción de los recursos naturales, promover que exista congruencia programática y operativa en las políticas oficiales que regulan el uso del suelo, mediante la planeación adecuada del uso del territorio en la zona colindante y la aplicación estricta de la normatividad ambiental y urbana, impulsar la valoración económica de los servicios ecosistémicos que se producen, así como desarrollar una estrategia para fomentar el ecoturismo, como una modalidad alternativa al uso público convencional, apoyada en la educación ambiental y la interpretación.

Para conocer a detalle el Programa de Manejo del Área Natural Protegida con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, Parque Ecológico de la Ciudad de México (ANP-PECDMX) aquí: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/GacetaOficialCDMX/GacetaDel10DeSeptimbre2021.pdf