Reabren Parque Ecológico de la Ciudad de México para disfrute de la población

Publicado el 03 Enero 2020
IMG-20200103-WA0065.jpg
IMG-20200103-WA0066.jpg
IMG-20200103-WA0064.jpg

Como parte del programa “Sembrando Parques”, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la reapertura del Parque Ecológico de la Ciudad de México que, tras una inversión de 13.5 millones de pesos, ya cuenta con mejores espacios, mejor cuidado, mejor vigilancia y mejor acceso para el disfrute de las personas.

“Hay muchísimas Áreas Naturales Protegidas, parques naturales en el mundo que conservan la naturaleza y al mismo tiempo permiten que sean disfrute de los habitantes, y esa es la idea que tenemos ahora en el Gobierno de la Ciudad, que las Áreas Naturales Protegidas puedan permitir, no solamente la conservación de la naturaleza sino el disfrute de la naturaleza por parte de los habitantes de la Ciudad de México”, dijo Sheinbaum Pardo.

Tras recorrer esta Área Natural Protegida (ANP), acompañada de la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan, y Rafael Obregón, director General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, la Jefa de Gobierno explicó que con el propósito de cuidar el desarrollo de las especies vegetales y animales que habitan en el Parque Ecológico de la Ciudad de México, en un primer momento, el acceso será controlado y se contará con capacidad máxima para recibir a 200 personas.

“Nosotros creemos que en la medida que hay concientización de la ciudadanía, de la población, de la necesidad de proteger los espacios naturales y los recursos naturales, y se vivan los recursos naturales; en esa medida los espacios comunes van a ser protegidos por todos y esa es la idea del Parque Ecológico de la Ciudad de México que se abre hoy por primera vez”, expresó.

Sheinbaum Pardo detalló que el ecosistema de esta zona, producto de la explosión del volcán del Xitle, ha permitido que el Pedregal sea un espacio ecológico de alto valor para la captación de lluvia, por lo que destacó el cuidado que deben tener los visitantes.

La doctora Marina Robles García detalló que la rehabilitación para la conservación de esta Área Natural Protegida tuvo una duración de ocho meses y los trabajos consistieron en la rehabilitación de accesos, creación de un sendero peatonal, cuatro casetas de vigilancia, tres puntos vigía, tres miradores, un módulo de baño, así como la colocación de señalética informativa y 60 luminarias solares. Estos trabajos se realizaron conservando en todo momento la biodiversidad, así como los procesos ecológicos y servicios ecosistémicos.

“Hay un trabajo de observación que queremos impulsar y que es parte que lo que vamos a hacer junto con la alcaldía de Tlalpan para recuperar estos proyectos de monitoreo participativo y que la gente ayude a saber qué hay, cómo mejóralo y cómo difundimos esto que hay”, agregó.

Robles García agregó que se construyó un sistema de control de erosión de suelo en áreas con mayor pendiente; un jardín de lluvia que recargará los mantos freáticos y la reforestación con especies nativas.

Mencionó que en este parque, ubicado en la zona del Ajusco, existen 611 especies de plantas, algunas de ellas endémicas como el tepozán y el palo loco, así como 138 especies animales como el teporingo, el tlacuache, el zorrillo o el pájaro carpintero bellotero.

El Parque Ecológico de la Ciudad de México abrirá desde las 7:00 horas hasta las 15:00 horas todos los días y las personas podrán ingresar con sus animales de compañía, siempre y cuando lleven correa. ---000---