Realizar acciones sustentables es el compromiso del Transporte Concesionado de la CDMX

Publicado el 04 Diciembre 2018
bolsa1.jpg
bolsa2.jpg

Con el propósito de compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), tres empresas de transporte público concesionado adquirieron 1,336 de los 3909 bonos de carbono forestal que lanzó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) al mercado financiero.

Las empresas concesionadas Vanguardia y Cambio, Conexión Centro Aeropuerto y Corredor Insurgentes adquirieron, en conjunto, 34 % de los bonos. Los recursos obtenidos serán depositados en el Fondo Ambiental de Cambio Climático para el financiamiento de acciones de conservación y mantenimiento del Ejido de San Nicolás Totolapan.

Con estas acciones se obtendrán beneficios sociales y ambientales para las comunidades que integran el Ejido, pues generará empleos dedicados al cuidado y mantenimiento del bosque y conservación de la biodiversidad.

El transporte es el sector con mayor generación de emisiones de gases (GEI), de acuerdo al Inventario de Emisiones 2016, donde se muestra que los autobuses concesionados ocupan el segundo lugar en emisiones de bióxido de carbono equivalente, con 563 mil toneladas de emisiones, mientras que los microbuses producen 880 mil t.

Cabe destacar la importancia de que este sector participe de manera activa en acciones que promuevan el desarrollo sustentable y buenas prácticas que pueden replicarse en las distintas rutas de transporte colectivo que operan en nuestra ciudad.

La emisión de bonos de carbono forestal es un mecanismo financiero que ayuda a mitigar las emisiones de gases (GEI) causantes del cambio climático. La Ciudad de México es la primera entidad de Latinoamérica en hacer uso de este instrumento, el cual fue registrado ante el Climate Action Reserve (CAR) del estado de California.

Cada bono forestal equivale a 1,000 kg de carbono capturado de la atmósfera, que se puede vender y comprar, y al mismo tiempo, mantener los árboles que lo capturaron en pie. De enero de 2017 a agosto 2018, se lograron capturar en el bosque del Ejido, un total de 10 mil 235 toneladas de bióxido de carbono, cantidad de emisiones que generan 3,239 automóviles particulares durante un año.

Con estas acciones, la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por promover el desarrollo con baja intensidad de carbono, como lo establece el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020, además de atender las necesidades de las comunidades rurales y fomentar la conservación de los bosques.