Reciclatrón acopia 55 toneladas de basura electrónica

Publicado el 31 Marzo 2019
unnamed (15).jpg

Con 55 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos y mil 600 kilogramos de pilas concluyó la tercera edición del Reciclatrón, que se realizó el viernes y sábado pasados en el estacionamiento del Decanato ubicado en el Instituto Politécnico Nacional, Casco de Santo Tomas.

Entre los residuos acopiados está la televisión de Ana Rosa Sarabia, quien aseguró que para ella y su familia “ha sido difícil desprendernos de esta televisión pero tampoco la queremos tener ahí en casa, ocupando un espacio en el cual no está haciendo su función”.

Desde la alcaldía Miguel Hidalgo, Ana trasladó su televisión de 50 pulgadas, limpia y llena de recuerdos, al Reciclatrón. Aunque dejó de funcionar en octubre del año pasado, “es difícil desprenderse, hablé con el radiotécnico y me dijo: yo ya no se la reparo. Le expliqué que lo único que tenía es que el encendido no funcionaba bien y que quería seguir usándola, conservándola pero ya no se comprometió, en el taller de reparación había fila de pantallas modernas”, aseguró.

Ana Rosa, quien se desempeña como secretaria, agregó que durante seis meses buscó lugares para que reparara su televisión, “que por tantos años logró la unión familiar, pero si ya no nos la repararon, no tiene caso tenerla en la casa”.

Al saber que su televisión tendrá un destino seguro, Ana Rosa Sarabia agradeció la implementación de este programa ambiental, ya que "a veces nosotros en casa no sabemos cómo deshacernos de este tipo de aparatos, ni sabemos darle el uso de no contaminar".

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental, recuerda que el próximo 26 y 27 de abril habrá una jornada más del Reciclatrón, en el ESIME Culhuacán; el 30 y 31 de mayo será en la UAM Iztapalapa; mientras que el 28 y 29 de junio la cita será en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En julio los días 26 y 27 el programa llegará al Bosque de San Juan de Aragón; el 23 y 24 de agosto la sede será el IPN - UPICSA; el 26 y 27 de septiembre habrá Reciclatrón en el IPN Zacatenco; el 24 y 25 de octubre en la tienda UNAM y el 14 y 15 de noviembre en la Universidad Iberoamericana.