Recolecta Mercado de Trueque 2 mil 339 litros de aceite

Publicado el 26 Marzo 2019
unnamed (10).jpg

Desde 2014 a la fecha, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha recolectado 2 mil 339 litros de aceite vegetal y animal, a través del Mercado de Trueque, que se realiza el segundo domingo de cada mes.

El propósito de este acopio es darle un tratamiento especial a este residuo para evitar que se mezcle con detergentes o jabones y se formen “piedras de grasa” dentro del drenaje, lo que provocaría inundaciones, malos olores, proliferación de ratas o cucarachas, así como riesgos sanitarios.

De igual modo se busca impedir que los aceites potencialicen la carga nociva en los desagües, ya que un litro de aceite puede contaminar 40 mil litros de agua, lo que equivale al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

Esta Secretaría recomienda separar estos residuos y mantenerlos lejos del fuego o a altas temperaturas. Se sugiere pasar el líquido por una coladera y almacenarlo en contenedores con tapas de plástico o de vidrio, y debidamente etiquetados, para llevarlos al Mercado de Trueque o a los distintos centros de acopio. También se pueden entregar a los camiones recolectores de basura.

Además del Mercado de Trueque, impulsado por la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental de Sedema, existen centros de acopio en distintas alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y dos sedes más en Ecatepec.