Reconocen al Bosque de Chapultepec como mejor parque del mundo 2019

Publicado el 14 Agosto 2019
WhatsApp Image 2019-08-14 at 11.58.04 AM.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-14 at 12.39.03 PM.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-14 at 11.59.14 AM (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-08-14 at 11.59.14 AM.jpeg

El Bosque de Chapultepec fue reconocido con la máxima distinción en Categoría Oro como el Mejor Parque del Mundo 2019, Large Urban Parks Gold Award, que otorga la asociación World Urban Parks, responsable de evaluar la calidad de estos sitios, así como las habilidades de las personas que los administran y el valor que aportan a las ciudades.

“Este es un premio principalmente para los trabajadores y trabajadoras del Bosque de Chapultepec, realmente el cariño que ponen todos los días durante tantos años es lo que le da esta valía y este amor que le tienen todos los habitantes del país porque no sólo son los de la Ciudad de México a este hermoso Bosque de Chapultepec”, aseguró la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Al anunciar este reconocimiento internacional desde el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, la mandataria local sostuvo que a partir de ahora este bosque se convertirá a futuro en la historia del arte contemporáneo mexicano con Gabriel Orozco, como parte de la coordinación de esta nueva etapa que estamos viviendo en el Bosque de Chapultepec, con la cuarta sección.

“La mejor manera de celebrar este premio es que al bosque hoy se le anexan cerca de 105 hectáreas nuevas de la cuarta sección, y se va a convertir de nuevo en un espacio de recuperación, de rescate ambiental y de rescate cultural, y de futuro para nuestro país y evidentemente para nuestra ciudad”, puntualizó.

Este premio que será entregado formalmente el próximo 19 de octubre en Rusia, fue evaluado por todos los administradores de los parques del mundo, donde un jurado analizó cada parque de acuerdo con cuatro criterios internacionales que incluyeron: diseño, características e instalaciones, seguridad y participación de la comunidad, así como gestión y mantenimiento. De 80 parques, el de Chapultepec fue acreedor a la Categoría Oro, la Plata fue para el Parque regional Shakespeare en Auckland, Nueva Zelanda; y Bronce al Parque de la Ciudad de Penang en Georgetown, Malasia.

La doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, manifestó que este reconocimiento internacional es resultado del trabajo y esfuerzo de los más de 305 colaboradores que se hacen cargo de su mantenimiento y administración, así como del trabajo en conjunto de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano que desde el 2004 han velado por la rehabilitación y conservación de espacio.

“Es clarísimo que un premio de esta naturaleza sólo es posible con el trabajo de muchísimas personas. El Bosque de Chapultepec reúne muchos tipos de trabajos, de necesidades, de proyectos y justo las personas quienes trabajan acá, quienes lo cuidan diariamente, quienes nos ayudan a generar nuevas ideas, nuevos proyectos, el Consejo Rector y del Fideicomiso Probosque, cada uno de los trabajadores y cada uno de las personas que están en los museos, en los espacios que tienen alguna concesión, hacen posible que este bosque haya recibido este premio internacional”, recalcó.

Reconoció la labor de los 306 trabajadores que laboran en este bosque, algunos de ellos con años de servicio de 60, 50, 40 y 30 años y que han reunido una larga cantidad de historias: “Aquí, uno visita el audiorama, cuando visita los sitios, las fuentes y encuentra a cada una de las personas que lo cuidan encuentra gente como don Carlos, como don Francisco a quienes vamos a entregar un reconocimiento a muchos de ellos hoy por esta trayectoria, por este arduo trabajo reunido en este bosque”.

“Creo que este reconocimiento nos genera una aspiración que desde hace mucho tiempo la doctora (Claudia) Sheinbaum ha compartido con todos los que queremos que esta ciudad se abra a un futuro. No sólo queremos un reconocimiento internacional para el Bosque de Chapultepec, lo queremos para todos los parques urbanos por los que estamos trabajando en la Ciudad de México”, precisó Robles García.

Sharon Fastlicht Kurian, del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, reconoció el trabajo de la Jefa de Gobierno por impulsar la constitución del Fideicomiso, y con ello, llamó a la ciudadanía a integrarse a proyectos de regeneración y fortalecimiento del pulmón más importante de la metrópoli.

Agradeció el apoyo de la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, porque en muy pocos meses, ella y su equipo de trabajo se han adentrado al manejo de “este icónico espacio, que bien pudiera ser como gobernar una pequeña ciudad y el reto que no es fácil, lo hace fácil el poder colaborar como los tres organismos juntos y eso es lo que le da la legitimidad de que todo proyecto de mejora realizado en Chapultepec ha sido evaluado y validado con la obra de transparencia y siempre viendo por el bien del mismo bosque”.