Reconocen embajadores espacios públicos con naturaleza para hacer frente al cambio climático
En un recorrido por el Parque Ecológico de Xochimilco para conocer los proyectos ambientales de la Ciudad de México, embajadoras, embajadores y representantes diplomáticos en México de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y República Dominicana, destacaron el valor que tienen los espacios públicos con naturaleza para hacer frente al cambio climático.
Desde una chinampa demostrativa y de los humedales de este parque, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, comentó a las y los embajadores que estos ecosistemas han permitido la mejora de condiciones ambientales para más de 200 especies de fauna nativa y migratoria.
“Estamos en la ciudad buscando generar muchos puntos donde se abran posibilidades de nuevas formas de hacer las cosas, mucho en la lógica que Jaime Lerner planteaba para las ciudades haciendo acupuntura urbana, sabiendo que si una aguja está bien colocada, en el sitio apropiado, detona muchos cambios sociales, ambientales y demás”, expresó.
Durante la caminata, la titular de Sedema dijo que “se busca una ciudad que recupere sus ríos, una ciudad en donde las personas abran la ventana y lo que escuchen sea el sonido de las aves, sientan la humedad de la vegetación, en la que se pueda ver hojas que se muevan con el viento y que se pueda caminar por las calles seguras y hermosas de la ciudad”.
En ese sentido, los embajadores coincidieron en que uno de los retos de las ciudades sigue siendo lo ambiental y que estos recorridos representan oportunidades de aprendizaje, de poder abrir algunas líneas de cooperación.
La doctora Diana Alarcón, titular de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, aseguró que el cuerpo diplomático representado en el país son la ventana al exterior para establecer procesos de intercambio entre naciones.