Revista Obras reconoce a Parque Ecológico de Xochimilco

Publicado el 15 Diciembre 2021
WhatsApp Image 2021-12-15 at 14.38.07.jpeg
WhatsApp Image 2021-12-15 at 14.38.07 (1).jpeg
WhatsApp Image 2021-12-15 at 14.40.16.jpeg

• Destaca su recuperacion y rehabilitación ambiental, ecológica y paisajística

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) fue reconocido por la Revista Obras en la categoría Urbanismo y Equipamiento Urbano.

Se trata del reconocimiento a la recuperacion y rehabilitación ambiental, ecológica y paisajística del Parque Ecológico de Xochimilco que forma parte del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco y que el pasado 11 de diciembre cumplió 35 años de ser catalogada por la UNESCO como Patrimonio Mundial Cultural y Natural por sus características ecológicas y culturales únicas a nivel mundial.

El Parque Ecológico de Xochimilco fue reconocido por un jurado de personas con experiencia en ámbitos de arquitectura, diseño, urbanismo e ingeniería. Alrededor de 100 obras se convirtieron en semifinalistas, y después de presentaciones y análisis de los proyectos, sólo 20 quedaron como finalistas, además de ocho ganadores de categoría y una Obra del Año 2021 elegida por los lectores.

Hace cuatro meses concluyeron los trabajos de la Segunda Rehabilitación del PEX, que forma parte del programa “Sembrando Parques” y cuyo objetivo es contribuir al rescate de la cuenca natural del Valle de México, así como garantizar el derecho al espacio público en beneficio de las y los capitalinos ya que anteriormente era administrado por una empresa privada y se encontraba en situación de abandono.

Actualmente los visitantes pueden disfrutar del PEX con acceso gratuito de martes a domingo de 06:00 horas a 18:00 horas de la tarde y consultar cada una de las actividades en http://data.sedema.cdmx.gob.mx:8081/areasnaturalesprotegidas/index.php/parque-ecologico-de-xochimilco.

Las y los asistentes tienen la opción de rentar bicicletas, lanchas, trajineras, participar en diversos talleres y disfrutar de alimentos tradicionales en un restaurante que abre de 09:00 a 17:30 horas; además de que se cuenta con estacionamiento y baños que mantienen cuotas de recuperación establecidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México, y que cuyos recursos generados serán utilizados para el mantenimiento y conservación de uno de los lugares con una biodiversidad representativa de la Ciudad de México.