Río Magdalena, prioridad en la agenda hídrica y ambiental de la CDMX

Publicado el 01 Abril 2025
  • El Gobierno de la Ciudad de México implementará acciones para rescatar el Río Magdalena, en coordinación con la alcaldía Magdalena Contreras y la Secretaría del Agua
  • “Vamos a implementar todas las acciones que sean necesarias para rescatar el río Magdalena”, afirmó Álvarez Icaza Ramírez

Durante la conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza, reiteró el compromiso de la administración capitalina con la protección y recuperación del Río Magdalena, considerado el último río vivo de la ciudad.

En su intervención, Álvarez Icaza recordó que, en el marco del Día Mundial del Agua, la Jefa de Gobierno anunció una serie de acciones orientadas a consolidar una Ciudad Sustentable, donde los ríos ocupen un lugar central en la política hídrica. Entre los nueve ríos contemplados para su recuperación, el Río Magdalena figura como uno de los más relevantes.

El Río Magdalena es importantísimo. Nace en un manantial del Santo Desierto, en el Desierto de los Leones, y fluye hacia la Magdalena Contreras. Vamos a continuar con los esfuerzos realizados en la administración pasada, particularmente en lo que respecta a las descargas de aguas residuales”, señaló.

La secretaria también detalló que ya se trabaja con la Secretaría del Agua en la planeación de canaletas y otras obras de infraestructura, además de organizar jornadas de limpieza. Subrayó que se habla del Magdalena como el último río vivo que permanece en la Ciudad de México, lo que refuerza la urgencia de su protección integral.

Vamos a implementar todas las acciones que sean necesarias para rescatar este río”, afirmó. Asimismo, destacó la coordinación absoluta con la Alcaldía Magdalena Contreras, encabezada por Fernando Mercado, para ejecutar estos trabajos de manera conjunta.

Finalmente, la jefa de gobierno capitalina, Clara Brugada, enfatizó que, si bien el Río Magdalena es el más grande y el más importante, no es el único. “La transformación y recuperación de nuestros cuerpos de agua es una prioridad. Hay muchos otros ríos que también necesitan atención, y los vamos a atender.”

Cabe recordar que recientemente, la presidenta Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso con el rescate del Río Magdalena, uno de los últimos ríos vivos de la Ciudad de México, al señalar que su gobierno federal trabajará en conjunto con las autoridades capitalinas para continuar e impulsar su saneamiento y conservación. Recordó que durante su gestión como Jefa de Gobierno se llevaron a cabo acciones importantes, especialmente en la zona urbana del cauce —a la altura de los Viveros de Coyoacán y avenida Universidad—, donde se realizaron trabajos de limpieza y rehabilitación en coordinación con vecinos y el entonces secretario de Obras y Servicios. Además, subrayó que el caudal del río ya contribuye actualmente al abastecimiento de agua en la alcaldía Magdalena Contreras.