Sedema invita a la ciudadanía a comprar nochebuenas del suelo de conservación en esta temporada decembrina
- La SEDEMA impulsa la compra de nochebuenas del suelo de conservación, donde 216 productoras y productores sembraron 1.8 millones de plantas, la cifra más alta en cinco años gracias al Programa Altépetl.
- Adquirir estas flores con el distintivo “Hecho en Xochimilco” fortalece la economía local, promueve la trazabilidad y conecta a la ciudadanía con la conservación del territorio y la identidad chinampera.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), invita a la ciudadanía a comprar nochebuenas producidas en el suelo de conservación de la capital.
Originaria de México, la cuetlaxóchitl, en náhuatl, o nochebuena simbolizaba algo muy importante para los mexicas: la pureza y la nueva vida que obtenían los guerreros muertos en batalla. Por eso las empleaban en los altares dedicados a ellos, ya que se creía que regresaban a beber la miel de esta flor. Además, los mexicas aprovechaban sus pétalos para producir tinta para textiles y cuero. Incluso aprovechaban sus propiedades medicinales para disminuir fiebres o tratar enfermedades de la piel. Fue durante la Nueva España, cuando los frailes las retomaron para las celebraciones de la Navidad por su vínculo con la pureza y el renacimiento y así se convirtieron en un símbolo universal navideño.
Este año, 216 productoras y productores del suelo de conservación se encargaron de sembrar, cuidar y cosechar 1.8 millones de nochebuenas para la temporada. Las principales zonas productoras fueron San Luis Tlaxialtemalco, Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, Santiago Tepalcatlalpan, San Juan Ixtayopan y Santiago Tulyehualco. Con el apoyo del Programa Altépetl, la producción del 2025 fue la más alta en cinco años con 1,874,453 plantas.
Durante el arranque de la temporada de nochebuenas, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, explicó que la SEDEMA, en coordinación con otras dependencias, trabaja para fortalecer la conexión entre el suelo de conservación y el suelo urbano. Subrayó que se invirtieron “5.4 millones de pesos para fortalecer la producción de nochebuena, porque sabemos que la floricultura en Xochimilco no sólo es economía, sino conservación, identidad y futuro para las nuevas generaciones”.
Asimismo, recordó que adquirir nochebuenas cultivadas al sur de la capital contribuye directamente al sustento de las familias floricultoras, pues “cuando compran una nochebuena producida en el Suelo de Conservación, están comprando aire, agua y bienestar para la Ciudad de México”, impulsando un modelo de comercialización justa y sin intermediarios.
Consumir localmente fortalece nuestra economía y nos ayuda a tener una trazabilidad clara de lo que consumimos; es decir, nos permite conocer el origen y destino de nuestros productos. Por eso, les recordamos que las nochebuenas del suelo de conservación tienen un distintivo para su identificación: una calcomanía naranja con una nochebuena ilustrada en blanco y la leyenda “Hecho en Xochimilco”.
Las y los capitalinos podrán comprar estas flores en distintos puntos de la ciudad:
- Bosque de Chapultepec (puerta de los leones)
- Zócalo
Poblados: Los espacios son abiertos y podrás encontrar a las y los productores de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 h.
- San Luis Tlaxialtemalco
- San Gregorio Atlapulco
- Barrios de Xochimilco
Mercados de plantas y flores
- Mercado de Flores Madreselva: lunes a domingo, de 8:00 a 19:00 h.
- Palacio de la Flor (Cuemanco): martes a domingo, de 9:00 a 17:00 h.
- Mercado de Flores Cuemanco: lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 h.
- Acuexcomatl Cuemanco: lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 h.
- Campo 7: lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 h.
- Cuemanquito: lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 h.
También podrán participar en los recorridos del “Sendero de la Estrella de Invierno” los fines de semana, en los que podrán recorrer la zona productora de Xochimilco a bordo de tractores. Para más información, les invitamos a consultar las redes de la Sedema.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, continúa su compromiso de fortalecer el campo y robustecer la economía local, generando bienestar para las y los productores capitalinos con un modelo de venta directa justo.