Sexto Aniversario del Mercado de Trueque, en el Bosque de San Juan de Aragón

Publicado el 09 Marzo 2018
photo5580368514712184807.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México invita a la ciudadanía a la edición de marzo del Mercado de Trueque, este domingo 11 en el Acceso 1 del Bosque de San Juan de Aragón, en un horario de 08:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias de los productos agrícolas que ahí se intercambian.

En esta ocasión, dicho programa celebrará su sexto aniversario, por lo que los asistentes podrán disfrutar de un pastel de zanahoria y jengibre, y tendrán la oportunidad de participar en actividades como la inauguración del juego de gran formato “Ecomaraton”, dirigido a las familias, las cuales pondrán a prueba sus conocimientos sobre temas ambientales en la CDMX, como la disponibilidad de agua, el manejo de residuos sólidos, las áreas verdes, la contaminación del aire y la movilidad.

En el Mercado de Trueque se canjean residuos sólidos reciclables como PET, papel y cartón, tetrapack, vidrio, aluminio, eléctricos y electrónicos, por productos agrícolas y algunos alimentos procesados como queso, mole, derivados de la miel y el amaranto, y dulces cristalizados, elaborados en las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, promoviendo de esta manera el consumo local y el apoyo a productores locales, con artículos de excelente calidad.

Además, se llevará a cabo la actividad “Consumiendo a los polinizadores”, en la que las y los participantes identificarán la importancia y la problemática actual de los transportadores del polen en el mundo, así como algunas posibles soluciones que los beneficien.

Para complementar, se impartirá el taller “Una aventura nocturna”, presentado por la Asociación para la Divulgación de la Ciencia Lúdica y Experimental, con el propósito de que las y los niños elaboraren una máscara con un importante polinizador natural.

También se contará con la colaboración de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que promoverá los derechos y obligaciones urbano-ambientales de los habitantes de la CDMX y la empresa Biofuels de México, misma que recibirá aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel, con el propósito de difundir la costumbre del reciclaje, el uso de energías renovables y la reducción de gases de efecto invernadero. Para que un mayor número de personas sean beneficiadas con este programa, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kg y el mínimo de 1 kg.

Recuerda llevar las botellas de vidrio enteras y sin romper. Para mayor información sobre el Mercado de Trueque, favor de consultar: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/mercadodetrueque/

----o0o----