Suman fuerzas instituciones para el combate de incendios forestales en la Ciudad de México

Publicado el 10 Marzo 2023
IMG-20230310-WA0157.jpg
IMG-20230310-WA0158.jpg
IMG-20230310-WA0160.jpg
IMG-20230310-WA0161.jpg
IMG-20230310-WA0162.jpg
  • En la capital el 100 por ciento de los incendios forestales son provocados por actividades humanas

  • Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, se debe dar aviso al Centro Estatal del Manejo de Fuego en los teléfonos: 5541650822, 5541650823, así como al 911

  • Se realizaron acciones preventivas para evitar incendios forestales

Con un llamado a la ciudadanía a evitar incendios forestales, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, destacó que la suma de esfuerzos entre diversas instituciones ha permitido que la Ciudad de México sea la primera entidad en el país en menor superficie afectada por incendio y menor tiempo de combate.

“Sumamos fuerzas con muchos otros actores para poder hacer una gestión integral, un trabajo de prevención que nos lleva todo el año y un trabajo que ha hecho que desarrollemos capacidades en los equipos, en las comunidades, en el propio personal de la Corenadr para que tengamos un mejor manejo, un mejor control de los incendios forestales que se presentan particularmente en esta temporada que, además va a tomar mayor fuerza en los próximos meses cuando el estiaje se acentúa”, aseguró.

Sostuvo que la condición meteorológica que se presentará en los meses subsecuentes podría generar también condiciones propicias para que puedan presentarse incendios.

En ese sentido, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional, detalló que los meses de marzo, abril y mayo, son los más secos a nivel nacional, en los que se presentan efectos climáticos como La Niña.

“El Servicio Meteorológico Nacional genera productos como son de focos de calor, de plumas de humo, da datos mensuales climatológicos y se enfoca muy especialmente sobre el Valle de México por los grandes peligros que tiene en los últimos años debido a lo que comentamos de la escasez”, dijo.

Pronosticó que en esta temporada existe un riesgo alto de incendios forestales en los estados del centro del país: “Estamos esperando a que haya cuatro ondas de calor, y eso también favorece que haya incendios forestales”.

Mencionó que no sólo los incendios que ocurren en la Ciudad de México afectan la calidad del aire, sino que el humo de otros incendios forestales ocurridos en otras entidades del país puede llegar hasta la capital e incluso generar contingencias ambientales; como lo ocurrido el pasado 20 de febrero, cuando se detectó una pluma de humo por un incendio forestal en Atzitzintla, Puebla.

Columba López Gutiérrez, directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Sedema, recordó que el Suelo de Conservación representa el 59 por ciento del territorio de la Ciudad de México y alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del país y 2 por ciento de la biodiversidad del planeta.

Mencionó que a través del programa Altépetl, 4 mil 500 brigadistas realizan actividades de conservación, protección, restauración y mantenimiento en las 88 mil 400 hectáreas forestales, agrícolas y lacustres del Suelo de Conservación, de los cuales, 2 mil 500 brigadistas han sido capacitados en cinco grandes temas y mil 900 de ellos están certificados en materia de combate de incendios forestales.

“La Ciudad de México es la única entidad del país que cuenta con un protocolo para la atención de incendios forestales, lo que ha permitido una mejor coordinación interinstitucional, además de que actualmete ocupa el primer lugar a nivel nacional en menor tiempo de combate de un incendio forestal y menor superficie afectada”, resaltó.

En su oportunidad Diego Segura Gómez, director de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales de la Corenadr, explicó la preparación previa para prevenir y combatir un incendio forestal en Suelo de Conservación.

Dijo que la temporada de incendios forestales la clasifican en dos etapas, entre octubre, noviembre y diciembre la denominan como una etapa de prevención física y de enero a mayo o junio es la temporada de combate.

Como parte de las acciones de prevención física de incendios forestales refirió que se han limpiado más de mil 099 kilómetros de brechas cortafuego; se ha dado mantenimiento a más de 275 kilómetros de caminos forestales, lo que permite llegar más rápido al combate.

Segura Gómez señaló que existen condiciones de humedad bajas desde diciembre pasado, lo que ha provocado que la tierra se deseque y se dé un mayor comportamiento de los incendios forestales. Hasta el pasado miércoles 8 de marzo, se tiene un registro de mil 172 hectáreas afectadas por 407 incendios forestales en la Ciudad de México.

“Lo que es importante resaltar aquí, en la Ciudad de México, es que el 100 por ciento de la afectación se traduce en material herbáceo, arbustivo y hojarasca, qué quiere decir, que no se nos queman los árboles y eso es fundamental en el actuar de nuestras brigadas que no tenemos afectación de arbolado adulto, sí se afecta la vegetación herbácea pero una vez que hay humedad empieza a reverdecer”, agregó.

“Somos el primer lugar a nivel nacional en menor tiempo de detección de columnas de humo, nos tardamos 5 minutos cuando el promedio nacional es de 1 horas 5 minutos. En 5 minutos cualquier torrero, brigadista, campamento, identifica una columna de humo y de inmediato se reporta al Centro Estatal. Somos el tercer lugar a nivel nacional en llegada al incendio, el primero a nivel nacional en menor tiempo de duración de los incendios (2 horas y 59 minutos); el 26 lugar a nivel nacional en menor superficie afectada total (1,944.49 hectáreas) cuando el total nacional es de 739,625.81 hectáreas y el tercer lugar a nivel nacional en número total de incendios registrados (721 incendios), el total nacional es de 6 mil 755 incendios, lo cual representa el 10.6 por ciento del total”, precisó.

Para proteger los bosques, pastizales y zona chinampera, se pide a la ciudadanía evitar cualquier descuido que ponga en riesgo las zonas forestales, necesarias para la vida en el planeta.

Dentro de las acciones preventivas sugeridas para quienes acuden al Suelo de Conservación o a las Áreas Naturales Protegidas se encuentran:

• No encender fogatas, cigarros, cerillos o lanzar colillas a los bosques

• No dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, puedan convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio

• No realizar quemas agrícolas y por pastoreo

• Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, se debe dar aviso al Centro Estatal del Manejo de Fuego en los teléfonos: 5541650822, 5541650823, así como al 911

• No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal