Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Unen esfuerzos para fortalecer el monitoreo de calidad del aire

Publicado el 04 Septiembre 2019
unnamed - 2019-09-04T125441.899.jpg
unnamed - 2019-09-04T125503.019.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México suma esfuerzos con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM), el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos (NIST), el Laboratorio de Metrología de Costa Rica (LACOMET) y la Universidad de Costa Rica para fortalecer el monitoreo de la calidad del aire en Latinoamérica.

A través del “Taller de fortalecimiento para el monitoreo de calidad del aire en Latinoamérica” se busca capacitar a los operadores de redes de monitoreo atmosférico en las principales ciudades de América Latina. El objetivo es llegar a una cooperación regional que permita la generación de protocolos de calibración y manejo de la instrumentación.

En el taller participaron 35 expertos de 10 países que analizan temas como metrología, operación y gestión en sistemas de monitoreo atmosférico. Las actividades del taller permitieron el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en los campos de metrología y calidad del aire.

Olivia Rivera Hernández, directora de Monitoreo de Calidad del Aire de Sedema, destacó que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) es uno de los más grandes en América Latina: “Contamos con 45 sitios para medir la calidad del aire, entre ellos, tenemos 34 en donde se miden contaminantes de manera automática como ozono, partículas (PM10 y PM2.5), monóxido de carbono, dióxido de azufre”.

Aníbal Enrique Quiñonez, embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció el esfuerzo conjunto que se realiza para promover la formación técnica en las redes de monitoreo de calidad del aire.

“Nuestro continente vive un momento en el que debemos actuar de manera consensual para utilizar recursos humanos y financieros que nos lleven a construir agendas comunes y compartidas, que nos permitan avanzar en la ejecución de programas innovadores y la consolidación de políticas públicas”, expresó.