Vitaminas, complemento en la dieta de los ejemplares

Publicado el 30 Septiembre 2019
unnamed - 2019-09-30T160914.792.jpg
unnamed - 2019-09-30T160919.986.jpg
unnamed - 2019-09-30T160922.970.jpg
unnamed - 2019-09-30T160926.077.jpg
unnamed - 2019-09-30T160929.978.jpg

Como parte de las dietas que reciben los habitantes de los Zoológicos de la Ciudad de México, médicos veterinarios de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina especializados en nutrición proporcionan a algunas especies suplementos minerales y vitamínicos que contribuyen a su sana alimentación.

Valeria Aguilar Sánchez, directora de Operación Científica y Técnica de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, explicó que de acuerdo con las necesidades de los ejemplares se administran vitaminas, las cuales vienen en polvo, cápsulas o tabletas de diferentes colores: blancas, amarillas y verdes.

“La médico veterinaria (a cargo de la nutrición de los ejemplares) ve cuáles son los requerimientos de cada uno de los animales, no sólo por especie sino por individuo: si es animal viejito o joven, si está gestante, si es activo, si no es activo, dependiendo de lo que necesite se va a calcular su dieta”, comentó Aguilar Sánchez.

Precisó que en cada cocina de los zoológicos hay escritos en los que se detalla cada uno de los ingredientes para cada ejemplar: “Es como la receta, la que van a seguir para preparar la dieta y eso responde a las necesidades nutrimentales de cada uno de los animales. Cada uno tiene su dieta específica: unos van a llevar suplementos, otros no, depende de cada uno”.

Valeria Aguilar reiteró que hay una supervisión previa de los alimentos para corroborar que se encuentren en buen estado y no a todos se les da vitaminas, ya que en algunas dietas lo que se incluye es un concentrado que puede contener vitaminas. "En el concentrado, muchas veces, está el suplemento. Dentro de la croqueta están los minerales y vitaminas, pero depende de la etapa fisiológica. Si hay un ejemplar que está enfermo, sus necesidades de nutrición cambian. Si están esperando un bebé o si está lactando, las necesidades también cambian. Eso se va ajustando todo el tiempo”, agregó.

La directora de Operación Científica y Técnica resaltó que una de las prioridades de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes es que las especies tengan una nutrición adecuada. Recordó que “los ejemplares en vida libre cazan y se comen los intestinos, el hígado, los riñones, entonces, obtienen otros nutrientes. Sin embargo, en los zoológicos se les da carne de consumo humano, y esta proteína no tiene las mismas vitaminas. Para suplir esos otros nutrientes, se les da el suplemento, dependiendo de su necesidad específica”.

Valeria Aguilar agregó que las vitaminas que se proporcionan a los ejemplares pueden agregarse a las verduras o croquetas e incluso a la carne, lo que les puede dar una apariencia diferente, ya que el polvo es de color verde, “pero es algo normal porque el pollo y la carne están en perfecto estado, los alimentos que se dan a los ejemplares son de la mejor calidad de uso humano y hay estrictos controles de calidad”.