Vive una “Noche de Murciélagos” en el Centro de Cultura Ambiental Yautlica

Publicado el 13 Diciembre 2021
Murci.jpg

Los murciélagos controlan muchas plagas de importantes cultivos importantes para el ser humano y de insectos que transmiten enfermedades como el dengue o la chikungunya

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través del Centro de Cultura Ambiental Yautlica, invita a las y los capitalinos a cerrar el año con una experiencia nocturna dentro de una de las Áreas Naturales Protegidas más emblemáticas de la ciudad, con el recorrido “Noches de Murciélagos”.

El recorrido se llevará a cabo en este centro ubicado en la alcaldía Iztapalapa el próximo 17 de diciembre a partir de las 17:00 horas y contará con actividades culturales como cine temático, talleres informativos, lecturas, práctica de avistamiento y búsqueda de murciélagos para personas de todas las edades.

Los murciélagos son mamíferos que brindan beneficios ecosistémicos, son un componente principal y vital para el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo. Hoy en día estos mamíferos enfrentan grandes amenazas como el cambio de uso de suelo, la pérdida de los ecosistemas y la presión de los estereotipos que rodean a su especie, lo que provoca su persecución, el desplazamiento e incluso la pérdida significativa de su población.

Existen numerosas especies de murciélagos entre las que destacan insectívoras, frugívoras, polinizadoras, carnívoras (se alimentan de mamíferos pequeños) y pescadoras. En la Ciudad de México se pueden encontrar, principalmente, especies insectívoras y polinizadoras que ayudan a los servicios ecosistémicos de zonas productoras como Xochimilco y Tlalpan. Desde 1830 se han registrado 28 especies como el murciélago cuatro orejas (Idionycteris phyllotis), murciélago magueyero (Leptonycteris yerbabuenae), murciélago trompudo (Choeronycteris mexicano) y myotis mexicano (Myotis velifer).

Aarón Arenas, educador ambiental de esta Secretaría, comentó que el recorrido nocturno “Noches de Murciélagos” busca mitigar una de las adversidades más grandes a las que se enfrentan estos mamíferos para lograr su supervivencia en un ambiente cada vez más urbanizado, como lo es la Ciudad de México y que los ha obligado a desplazarse a sitios abandonados y reservas naturales.

Los murciélagos son nuestros vecinos urbanos, conócelos y protégelos. Para más información e inscripciones puedes comunicarte al número: 55 22 31 25 46 o al correo electrónico jeduardo.sma@gmail.com.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con las y los ciudadanos a garantizar su derecho a un ambiente sano a través de la divulgación de estos eventos, priorizando la recuperación de la biodiversidad y en la que se reconoce la importancia de especies como los murciélagos y otros polinizadoras que contribuyen a la conservación de los bosques y áreas naturales.