Ya son 5 mil familias las que cuentan con sistema para cosechar la lluvia

Publicado el 20 Agosto 2019
WhatsApp Image 2019-08-21 at 10.37.10.jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 10.37.10 (1).jpeg
WhatsApp Image 2019-08-21 at 10.37.10 (2).jpeg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informa que 5 mil cuatro viviendas ubicadas en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco ya cuentan con un sistema para captar el agua que cae del cielo, como parte del programa Cosecha de Lluvia.

Se trata de un programa que inició en marzo de este año y que permitirá, en una primera etapa, que los habitantes de Iztapalapa y Xochimilco tengan abasto de agua de cinco a ocho meses, sin tener que pagar por pipas de agua para abastecerse de este líquido. El propósito de este programa es cosechar el agua de lluvia, aprovecharla y cuidarla en toda la ciudad.

Hasta el momento, la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental ha recibido 9 mil 799 solicitudes de inscripción al programa y realizó 8 mil 985 visitas técnicas. De las cuales, 7 mil 296 resultaron técnicamente viables.

Petronilo Moreno Nicolás, de la colonia Campestre Potrero, alcaldía Iztapalapa, que ya goza de este sistema de captación de agua de lluvia, ha logrado captar en mes y medio 6 mil 600 litros de agua. Esta agua la ha utilizado para bañarse, lavar trastes, ropa, trapear y otros usos. El sistema consiste en la instalación de canaletas, tubos y también de un tinaco, cuyo valor oscila entre los 18 mil pesos, pero para las y los capitalinos es totalmente gratis.

Para acceder al programa de Cosecha de Lluvia, los habitantes de Iztapalapa y Xochimilco interesados en cosechar la lluvia pueden acudir a las pláticas comunitarias para conocer sobre el funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de captación.

En Xochimilco, este miércoles 21 de agosto habrá una plática comunitaria en la Coordinación Territorial Huichapan; el jueves 22 y viernes 23 en el SECOI Cantaritos, en el Pueblo Santa Cruz Xochitepec. Todas serán a las 10:00 horas.

En Iztapalapa, las pláticas también son a las 10 de la mañana, la cita este miércoles 21 de agosto será en el Foro Cultural Quetzalpilli y de ahí hasta el próximo miércoles 28 de agosto en el Centro Comunitario Citalli II y el miércoles 4 de septiembre en el Salón de Usos Múltiples de la Territorial Tezonco.