Yudo y Sakura disfrutan del programa Enriquecimiento Ambiental

Publicado el 28 Febrero 2020
WhatsApp Image 2020-02-28 at 3.46.30 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-02-28 at 3.46.31 PM.jpeg
WhatsApp Image 2020-02-28 at 3.46.31 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-02-28 at 3.46.31 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2020-02-28 at 3.46.31 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2020-02-28 at 3.46.31 PM (4).jpeg

Como parte de las acciones y actividades que se realizan en los Zoológicos de la Ciudad de México, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, implementa el programa de Enriquecimiento Ambiental y del Comportamiento.

El objetivo es que los habitantes de los tres zoológicos de la Ciudad de México desarrollen conductas naturales o similares a lo que harían en su hábitat natural y se mantengan activos e incluso entretenidos.

El programa de Enriquecimiento opera diariamente, de acuerdo con una programación de actividades que va desde divertirse con una pelota de gran tamaño hasta revolcarse en lodo, tierra, saltar rocas, nadar en charcas, jugar con piñatas, entre otras actividades.

Para diseñar cada una de las actividades se estudia la biología de la especie como: su edad, estado fisiológico, si tiene algún gusto en particular, cómo es el recinto en el que vive, además de que previamente se realiza una evaluación conductual.

Como parte de este programa los tigres de Bengala “Yudo” y “Sakura” se divirtieron con una piñata de cartón —elaborada por biólogos y veterinarios— y nadaron en la charca de agua que hay en su albergue, en el Zoológico de Chapultepec.

De esta manera se fomenta la actividad física y se promueve el desarrollo de conductas propias de cada especie. Los visitantes pueden observar y admirar a esta pareja de tigres de Bengala en el área de Bosque Templado del Zoológico de Chapultepec.

Los tigres de Bengala (Panthera tigris tigris) son mamíferos que pertenecen a la familia Felidae y habitan en los bosques tropicales de Asia. Su pelaje de rayas les permite camuflarse entre las sombras de la hierba y la sombra de los árboles, para pasar desapercibidos. Los machos llegan a medir 2.70 metros, mientras que las hembras alcanzan los 2.40 metros; los machos pueden pesar hasta 190 kilogramos y las hembras 131 kilos.

En vida silvestre, la población de tigres de Bengala ha ido disminuyendo y se considera una especie en peligro de extinción. Entre las principales amenazas que enfrentan en su hábitat natural están el comercio ilegal y la pérdida de territorio.

La Secretaría del Medio Ambiente invita a conocer más sobre esta y otras especies silvestres, así como la labor que realizan los Zoológicos de la Ciudad de México constituidos como centros para la conservación de las especies silvestres.