Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Ciudad de México (PPRECAA) - exención de la industria manufacturera de jurisdicción local CDMX

Consulta la invitación aquí

Antecedentes:

La siguiente figura muestra los episodios de alta concentración de ozono o partículas que han derivado en una contingencia ambiental durante los últimos 3 años, en 2018 se activó el Programa en dos ocasiones y en 2019 en cinco ocasiones, la última contingencia fue extraordinaria por ozono y PM2.5:

Derivado de los episodios de contingencia ambiental atmosférica registrados en el primer semestre del 2019 resultó necesario actualizar el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas, por lo que el 28 de mayo de 2019 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PPRECAA), donde se actualizaron las Fases I y II de activación y se estableció una Fase Preventiva, cuya finalidad es la de realizar acciones con el fin de mitigar la concentración de contaminantes para evitar que se declare la Fase I de contingencia ambiental por ozono o partículas.

Activaciones

El PPRECAA define las acciones a implementar por parte de las autoridades locales y federales, propietarios de industrias, comercios, servicios y ciudadanos en general, con el fin de prevenir y controlar las emisiones contaminantes del aire y disminuir los efectos adversos a la salud de la población.

Por tal motivo se establecieron las Fases de activación para ozono y partículas, que se muestran en las siguientes tablas: 

Fases de activación

Fase preventiva: en la Tabla 1 se presentan la activación y suspensión por ozono y partículas.

TABLA 1. ACTIVACIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA FASE PREVENTIVA.

Contaminante

Activación

Suspensión

Ozono

Pronóstico de ozono para el día siguiente mayor a 140 puntos con una probabilidad del 70% de ocurrencia.

Concentración promedio horario.

De manera automática al día siguiente a las 19 horas* o con la emisión de un comunicado de Fase de contingencia.

Partículas

> 135 puntos para PM10.

O

>135 puntos para PM2.5

< 135 puntos de PM10.

< 135 puntos de PM25.

Indicador: Concentración promedio móvil de 24 horas.

Indicador: Concentración promedio móvil de 24 horas.

Se declarará contingencia ambiental regional sólo cuando se presente este valor por lo menos en una estación y en sólo una de las cinco zonas en las que se divide la ZMVM.

Cuando las concentraciones sean < 135 puntos y se cuente con un pronóstico meteorológico favorable para el día siguiente y con la emisión de un comunicado.

Nota:      Las unidades están en puntos del índice de Calidad del Aire. Las estaciones consideradas para decretar contingencias ambientales atmosféricas se pueden consultar en www.aire.cdmx.gob.mx 

*El valor máximo de ozono se presenta entre las 13:00 y 19:00 horas.

Al momento de activarse la Fase Preventiva, las acciones de reducción de emisiones serán realizadas exclusivamente por las alcaldías y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.

Fases de contingencia ambiental atmosférica: en la Tabla 2 se presentan los niveles de activación de la Fase I, Fase II y combinada:

TABLA 2. ACTIVACIÓN Y SUSPENSIÓN DE LA FASE I, II Y COMBINADA.

CONTINGENCIA

ACTIVACIÓN

SUSPENSIÓN

ÍNDICE (concentraciones)

ÍNDICE

OZONO

PM10

PM2.5

OZONO

PM10

PM2.5

promedio en una hora

Promedio móvil  24 horas

Promedio móvil   24 horas

≤ 150 puntos con pronóstico meteorológico favorable para el día siguiente.

FASE I

> 150 puntos                      (> 154 ppb)

> 150 puntos    (>214 µg/m3)

> 150 puntos           (> 97.4 µg/m3)

FASE II

> 200 puntos   (>204 ppb)

> 200 puntos  (>354 µg/m3)

> 200 puntos       (>150.4 µg/m3)

FASE COMBINADA

Ozono > 150 puntos y PM10 o PM2.5 > 140 puntos                     Ozono > 140 puntos y PM10 o PM2.5 > 150 puntos
≤ 150 puntos y ≤ 140 puntos dependiendo del contaminante, con pronóstico meteorológico favorable para el día siguiente.

Nota: Las unidades están en puntos del índice de Calidad del Aire y en concentración de cada contaminante.  Las estaciones consideradas para decretar contingencias ambientales atmosféricas se pueden consultar en www.aire.cdmx.gob.mx

La activación de Contingencia Ambiental Regional por PM10 o PM2.5, se declarará regional cuando se superen los valores establecidos en la Tabla 2, por lo menos en una estación y en sólo una de las cinco zonas en las que se divide la ZMVM. En caso de presentarse en dos o más zonas de activación se declarará la Fase que corresponda para toda la ZMVM.

A partir del momento en que se declara la Contingencia Ambiental en la Fase correspondiente (I, II o combinada), los propietarios, representantes legales, gerentes y operadores de los comercios, servicios y fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal y local, quedan obligados a observar las disposiciones del PPRECAA, conforme a los criterios establecidos en el mismo y en términos de la normatividad ambiental vigente. Deberán cumplir con las disposiciones establecidas en los comunicados de activación y suspensión, así como boletines de seguimiento de las Fases de Contingencia Ambiental Atmosférica.

Para conocer más sobre el PPRECAA de la Ciudad de México, el histórico de activaciones, así como las medidas aplicables al sector industrial consulte: http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php?opc=%27YqBhnmU=%27

Fundamento Jurídico

Los instrumentos jurídicos que fundamentan la Exención al PPRECAA son:

  • Ley Ambiental de Protección a la Tierra artículos 1 fracciones I, II, V y VI, 2 fracción I, VIII y IX, 9 fracciones I, IV, XXVII, XXVIII, y XXXVII, 133 fracción IV; X, 138, 171 fracción IV, 175 fracción IV, 180 fracción IV y 182 al 186.
  • Aviso por el que se da a conocer el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México. Publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 28 de mayo de 2019.
  • NOM-043-SEMARNAT-1993: “Que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas”
  • NADF-011-AMBT-2013, “Que establece los límites máximos permisibles de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en fuentes fijas de jurisdicción del Distrito Federal que utilizan solventes orgánicos o productos que los contienen”
  • NOM-085-SEMARNAT-2011, “Contaminación atmosférica – Niveles máximos permisibles de emisión de los equipos de combustión de calentamiento indirecto y su medición”.

FECHA DE ACTUALIZACIÓN: JUNIO 2019

Exentar de la aplicación del PPRECAA en caso de activarse una Contingencia Ambiental Atmosférica Fase I, a aquellas industrias manufactureras de jurisdicción local de la CDMX, cuando demuestren que cuentan con sistemas de control de emisiones, con lo cual obtienen una reducción permanente de emisiones de partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros y de precursores de ozono, compuestos orgánicos volátiles (COV), óxidos de nitrógeno (NOx), de al menos un 40% sobre su línea base de emisiones y demostrar la aplicación de buenas prácticas de operación para reducir sus emisiones de COV.

Beneficiarios

Industrias manufactureras de jurisdicción local de la Ciudad de México.

Procedimiento y formato de exención

Las industrias manufactureras de jurisdicción local de la CDMX podrán solicitar su exención al PPRECAA, durante los primeros tres meses de cada año, con el beneficio de exentar por un periodo de dos años, siempre y cuando su proceso productivo y/o maquinaria no cambie.

Para obtener la exención al PPRECAA, en caso de activarse una Contingencia Ambiental Atmosférica FASE I, deberán demostrar que cuentan con sistemas de control de emisiones, con lo cual obtienen una reducción permanente de al menos un 40% sobre su línea base de emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx), Partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y Compuestos Orgánico Volátiles (COV), con base en lo establecido en el Aviso por el que se da a conocer el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México.

  • Previo a solicitar la exención, se recomienda consultar los requisitos y formatos de solicitud correspondientes, con la finalidad de contar con la información actualizada. Consultar el trámite aquí.
  • Para facilitar el cumplimiento de requisitos, se sugiere consultar la Guía de Usuario. 
  • La solicitud se realiza de manera presencial y puede ser realizado por personal de la empresa o un consultor.
  • Se recomienda que antes de ingresar la documentación a oficialía de partes, ésta sea revisada por el personal de la Dirección General de Calidad del Aire.
  • La SEDEMA realizará visitas técnicas para validar la información proporcionada en el formato de exención.


Secretaría del Medio Ambiente - Dirección General de Calidad del Aire

Criterios de aplicación 

Los criterios para la aplicación de la exención, se describen en el punto XI. Solicitud de Exención al Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, para las fuentes fijas de la Industria Manufacturera de jurisdicción federal o local, por Ozono y/o por Partículas del PPRECAA, en el cual se indica lo siguiente:

  • “Las fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local, a través de los propietarios o representantes legales, podrán solicitar a la autoridad ambiental competente, dentro de los tres primeros meses de cada año calendario (de enero a marzo), la exención a las medidas establecidas en las Tablas 3 y 4 del Aviso por el que se da a conocer el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Ciudad de México, aplicables a las fuentes fijas de la industria manufacturera durante la activación de contingencia Fase I por ozono y/o partículas,
  • La autoridad ambiental competente, establecerá los requisitos y criterios de evaluación que considere pertinentes para el otorgamiento de la exención a las fuentes fijas de la industria manufacturera, así como la vigencia de la exención que otorgue. Los solicitantes deberán cumplir con todos los requisitos y criterios, y demostrar el cumplimiento integral de la normatividad ambiental vigente.
  • Adicionalmente, para obtener la exención a las medidas aplicables en caso de contingencia Fase I por ozono, la fuente fija solicitante deberá demostrar que cuenta con sistemas de control de emisiones, con lo cual obtiene una reducción permanente de emisiones de precursores de ozono, de al menos un 40% sobre su línea base de emisiones, y demostrar la aplicación de buenas prácticas de operación para reducir sus emisiones de COV.
  • Adicionalmente, para obtener la exención a las medidas aplicables en caso de contingencia Fase I por partículas, la fuente fija solicitante, deberá demostrar que cuenta con sistemas de control de emisiones, con lo cual obtiene una reducción permanente de emisiones de partículas, de por lo menos 40% sobre su línea base de emisiones, y demostrar la aplicación de buenas prácticas de operación para reducir sus emisiones de partículas.
  • La autoridad ambiental competente, dará contestación fundada y motivada a la solicitud de exención de la fuente fija de la industria manufacturera solicitante, de manera procedente o improcedente. La autoridad ambiental competente podrá realizar en todo momento los actos administrativos y de inspección necesarios para comprobar la veracidad de la información manifestada en la solicitud de exención y en cualquier momento podrá revocar la exención otorgada, mediante resolución fundada y motivada.
  • El procedimiento para tramitar la Exención al Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, así como el formato de solicitud correspondiente, podrán ser consultados en las páginas electrónicas de trámites de los gobiernos correspondientes, o directamente en las oficinas de la Secretaría correspondiente. El trámite es gratuito.
  • Las fuentes fijas de la industria manufacturera que obtengan la exención a las medidas aplicables en caso de contingencia Fase I por ozono, deberán participar en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, reduciendo sus emisiones de precursores de ozono conforme lo establecido en la Tabla 3 del PPRECAA, después del tercer día de declarada la contingencia Fase I.
  • Las fuentes fijas de la industria manufacturera que obtengan la exención a las medidas aplicables en caso de contingencia Fase I por Partículas, deberán participar en el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, reduciendo sus emisiones de partículas conforme lo establecido en la Tabla 4 del PPRECAA, después del tercer día de declarada la contingencia Fase I.”

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.