Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Residuos Sólidos


VISITA NUESTRO SITIO DE BASURA CERO

El crecimiento poblacional en la Ciudad de México, asociado a las actividades políticas, culturales y económicas, aunado a una oferta de posibilidades educativas y el acceso a servicios básicos, ha permitido mantener condiciones de vida favorables para la población en la que la generación de residuos se vuelve un asunto relevante por atender. La gestión y manejo de los residuos no es posible sin el establecimiento de instrumentos que permitan identificar el panorama que ocurre en la ciudad. 

En este sentido, la Secretaría del Medio Ambiente en cumplimiento a sus atribuciones y con base en lo establecido en la normatividad elabora diversos instrumentos de política pública para afrontar esta compleja dinámica del manejo de residuos en una de las ciudades más pobladas del mundo.

En la Ciudad de México, dar un manejo integral a los residuos tiene fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos y su reglamento; la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su reglamento; el Programa de Gestión Integral de  Residuos para la Ciudad de México 2021-2025, así como diversos instrumentos normativos a nivel federal y local.

La política en materia de residuos del Gobierno de la Ciudad de México va encaminada hacia la prevención y minimización de los mismos, con base en un enfoque de Economía Circular, a través de acciones, operaciones y procesos que permiten disminuir su cantidad en cada una de sus etapas: generación, recolección, acopio, almacenamiento, tratamiento y disposición adecuada. Además, se cuenta con la coordinación interinstitucional de las áreas administrativas involucradas, bajo un esquema de supervisión y vigilancia, así como un marco regulatorio y normativo actualizado, el cual se enlista a continuación:

De esta manera, se fomenta una cultura ambiental a la ciudadanía que contribuye a la reducción y reúso de los materiales que se consume diariamente; la responsabilidad compartida y extendida del sector productivo, comercial y establecimientos mercantiles para la elaboración de planes de manejo; y la investigación científica y tecnológica para el aprovechamiento y la valorización de los residuos.

Para alcanzar sus objetivos y contribuir al desarrollo sustentable de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con los siguientes instrumentos que marcan la política pública en materia ambiental en la Ciudad de México: 

Herramientas que en conjunto proporcionan un panorama completo de la situación de los residuos en la Ciudad. El PGIR 2021-2025 aporta las estrategias, metas y acciones a seguir para la prevención, el  aprovechamiento y el adecuado manejo de los mismos, mientras que el Inventario de Residuos Sólidos recopila y pone al alcance de la población información sobre la situación actual de su manejo, que a su vez, permite a los tomadores de decisiones generar estrategias fundamentadas que garanticen su adecuado manejo.

Programa de Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México 2021-2025

Consulte el Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025

El Programa Gestión Integral de Residuos para la Ciudad de México (PGIR) 2021-2025, es un instrumento estratégico que define los principios y las estrategias para el manejo adecuado de los residuos, a través de metas, y acciones definidas conforme a las responsabilidades de todos los actores involucrados.  

El PGIR 2021-2025, está alineado a la política ambiental vigente, tomando como base el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México, el Plan de Acción (PACCM), Basura Cero para una Economía Circular y la Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (ECUSBE-CDMX). Además aporta al cumplimiento de 15 de los 17 compromisos adquiridos en la Agenda 2030, transversaliza el tema de residuos con enfoque de mitigación al cambio climático y protección a la biodiversidad y con un enfoque social e incluyente a través del reconocimiento y profesionalización de los actores involucrados en la gestión de los residuos. 

Este Programa, garantiza transitar a un modelo de Economía Circular y establecer la responsabilidad extendida de los generadores, al mismo tiempo que promueve el consumo responsable de la ciudadanía; por lo tanto, por primera vez en su instrumentación, se integró la participación de los 3 niveles de gobierno, sector privado y ciudadanía.

Dentro del procedimiento para su instrumentación, se consideraron 4 pasos fundamentales: 

  1. Diagnóstico documental: Revisión de la política ambiental local, nacional e internacional vigente. 

  2. Diagnóstico técnico: Identificar las necesidades para la adecuada gestión de residuos en la Ciudad a partir de mesas de diálogo, con el criterio de expertos e información documental. 

  3. Planteamiento de acciones: Acordar compromisos de acción con actores públicos, privados, organizaciones de la sociedad civil, a partir de sus responsabilidades y mediante grupos de trabajo.

  4. Propuesta de indicadores: Desarrollar la metodología y sistematización de las acciones para evaluar el avance en su cumplimiento de acuerdo a su temporalidad. 

 El Programa se estructura de la siguiente manera: 

  1. Producción y consumo responsable. Considera establecer los principios de economía circular en los sistemas de producción desde el productor hasta el consumidor, incidiendo en la cultura ambiental de manera directa.

  2. Manejo y aprovechamiento Busca mejorar el sistema para el manejo integral de los residuos desde la generación hasta su disposición final. Identifica residuos de interés e incluye la participación del sector privado con metas anuales de acopio y envío de materiales a reciclaje.

  3. Cambio climático, adaptación e innovación. Atiende consideraciones asociadas al impacto de los residuos en el cambio climático. Promueve estudios y la implementación de tecnologías para el aprovechamiento y reducción de emisiones

  4. Impulso al empleoBusca estructurar un sistema de limpia incluyente, que identifique sectores vulnerables, a fin de capacitar y asegurar la adquisición de competencias.

Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México

Para desarrollar esquemas de gobernanza enfocadas a la preservación, restauración y cuidado del medioambiente, es fundamental contar con datos e información oportuna, de forma actualizada y detallada, respecto a los retos que enfrenta la ciudad, conocer el quehacer de sus habitantes y sus interacciones con el territorio, con el fin de desarrollar soluciones que nos permitan encaminarnos hacia una ciudad circular, innovadora y de derechos.

En este sentido y cumpliendo con lo establecido en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal y su reglamento, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México publica de forma anual, desde el 2006, el Inventario de Residuos Sólidos, documento único en su tipo a nivel nacional y clave en la política ambiental de la Ciudad de México, que proporciona información confiable y actualizada, y que funge como instrumento de apoyo para encaminar acciones de planeación y desarrollo de infraestructura para el tratamiento y aprovechamiento de residuos bajo una visión de economía circular y sustentabilidad.

Este documento se elabora a partir de la información y apoyo que aportan distintos entes del Gobierno de la Ciudad de México, involucrados de manera directa o indirecta en el manejo y/o gestión de los residuos de acuerdo con el ámbito de sus competencias, así como las diferentes Direcciones Generales adscritas a la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Obras y Servicios que tienen facultades en el tema.

Se elabora con un año de desfase por lo que actualmente se trabaja en la edición 2020.

https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/uploaded-files/6fce9b14-760f-498d-acd1-c5ca67062f06_1.jpg 

Inventarios de Residuos Sólidos (consulta y descarga):

Inventario de Residuos Sólidos 2019

Inventario de Residuos Sólidos 2018

Inventario de Residuos Sólidos 2017

Inventario de Residuos Sólidos 2016

Inventario de Residuos Sólidos 2015

Inventario de Residuos Sólidos 2014

Inventario de Residuos Sólidos 2013

Inventario de Residuos Sólidos 2012

Inventario de Residuos Sólidos 2011

Inventario de Residuos Sólidos 2010

Inventario de Residuos Sólidos 2009

Inventario de Residuos Sólidos 2008

Inventario de Residuos Sólidos 2007

Inventario de Residuos Sólidos 2006

Para fomentar el manejo adecuado de residuos, la SEDEMA coordina esfuerzos e implementa diversos programas dirigidos a la ciudadanía con el fin de involucrarla en las diversas actividades de manejo, así como, para fomentar una cultura de correcta separación y reciclaje de los mismos, tales como:

Este novedoso programa de educación ambiental tiene la finalidad de mostrar a los ciudadanos de manera tangible y directa como los residuos que generamos pueden convertirse en materia prima; es decir, que si los separamos adecuadamente, aún tienen valor.

Programa que brinda a la ciudadanía una alternativa para no tirar a la basura los aparatos que ya no utiliza y aprovechar estos residuos de manejo especial, fomentando hábitos de separación y reciclaje con las jornadas de acopio de residuos electrónicos y eléctricos.

Busca minimizar la generación y dar una alternativa correcta de reciclaje a estos residuos de manejo especial.

Al finalizar la temporada decembrina, se habilitan centros de acopio para recibir los árboles de navidad, donde serán aprovechados para el compostaje y triturado de madera. La composta que se produzca será empleada para mejorar los suelos en las plantaciones de árboles, mejorar tierras agrícolas y áreas verdes de la ciudad. 

La Sedema cuenta con la campaña Basura Cero, la cual busca incentivar a la ciudadanía a cambiar sus hábitos de consumo actual por un consumo responsable. Si no se necesita, no lo consumimos.

Optando por materiales de alta duración, reusables, reparables, reciclables, lo que contribuye a disminuir así los impactos que generan las actividades que realizamos día con día.

Visor de residuos

Con el propósito de complementar la información del Inventario de Residuos Sólidos y poner a disposición de las autoridades, la academia y la ciudadanía en general una herramienta digital que permita conocer la ubicación de la infraestructura que emplea la ciudad para el manejo de residuos, la Sedema desarrollo el visor de residuos.

Asimismo, cuenta con la georreferenciación de tiraderos clandestinos, que son puntos donde se acumulan y disponen de forma inadecuada residuos en la vía pública, provocados principalmente por la falta de cultura de la población residente y flotante de la ciudad.

Dicha herramienta permite crear estrategias para un manejo adecuado de residuos. El visor puede consultarse AQUÍ

MANEJO DE RESIDUOS COVID

La correcta separación de residuos sanitarios inicia en los hogares y nos protege a todas y todos; por ello es importante seguir las indicaciones establecidas para garantizar un correcto manejo y reducir la cadena de contagios, puedes consultarlas AQUÍ

TRÁMITES REGULATORIOS

Los trámites tienen la función de dar cumplimiento a la normatividad vigente mediante un acto administrativo con la SEDEMA y en particular para la gestión integral de residuos sólidos en la Ciudad de México se cuenta con las siguientes autorizaciones y registros:

PLAN DE MANEJO

Para todas aquellas personas físicas o morales que se dediquen a la recolección, transporte, tratamiento, reciclaje, reúso, acopio, almacenamiento, o disposición  final o que genere un promedio igual o superior a 50 kilos diarios de residuos sólidos urbanos o cualquier cantidad de residuos de manejo  especial de competencia local, se debe contar con un Plan de manejo, cuyo objetivo es minimizar la generación y maximizar la valorización de los residuos, y esto se puede ingresar a la SEDEMA en sus diferentes trámites.

RAMIR

Si tu giro como personas física o moral es la recolección, acopio, almacenamiento, valorización, transporte, tratamiento, reutilización, reciclaje y/o disposición final de residuos sólidos, entonces debes tener el Registro y Autorización de Establecimientos y/o Unidades de Transporte relacionados con el manejo integral de residuos de competencia local que operen y/o transiten en la Ciudad de México (RAMIR).

Para mayor detalle  de los trámites, se invita a visitar las sección de Servicios
https://www.sedema.cdmx.gob.mx/servicios 


ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: AGOSTO 2021


Integrar y difundir información actualizada sobre el manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México a fin de fortalecer los instrumentos de planeación estratégica en los sectores gubernamental, privado, académico y social.

Beneficiarios

Toda la ciudadanía.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.