Secretario Particular de la Secretaría del Medio Ambiente

Información del puesto

Función principal 1: 

Administrar la actividad institucional de la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente para actualizar la Agenda de Audiencias con los diversos agentes gubernamentales, miembros de los sectores social, académico y privado; así como organismos multilaterales.

Funciones básicas:

  • Coordinar la atención a las solicitudes de audiencia dirigidas a la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente, para que participen los servidores públicos a los que competa el tema de cada audiencia.
  • Coordinar la concertación de audiencias con legisladores, dirigentes políticos y sociales, funcionarios públicos, académicos y, en general, personas que por la naturaleza de los asuntos a tratar deban de ser atendidos por la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente, o bien, tomar los asuntos a los responsables de las áreas de la Secretaría.
  • Coordinar la concertación de audiencias con funcionarios de las diferentes Dependencias y Entidades del Gobierno de la Ciudad de México, que tengan que ver con los asuntos canalizados a la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de atender la problemática por niveles de prioridad.

Función principal 2: 

Administrar la agenda de actividades de la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente para facilitar la atención sistemática delos asuntos de su competencia, para integrar la clasificación de la problemática y el establecimiento de niveles de prioridad.

Funciones básicas:

  • Proporcionar asistencia técnica a la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente en la atención de los asuntos propios de su cargo, con el propósito de agilizar las respuestas.
  • Coordinar a los miembros del área correspondiente para que asistan a la persona titular en la Secretaría del Medio Ambiente en la realización de eventos públicos.
  • Acordar con la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente aquellos asuntos que por su naturaleza requieran de su conocimiento y atención, con el propósito que sean atendidos por la persona titular de la Secretaría o por los titulares de las unidades administrativas de la estructura orgánica a su cargo.

Función principal 3: 

Gestionar la comunicación de la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente sobre asuntos planteados por agentes gubernamentales, miembros de la sociedad civil, sector académico y privado, elaborando oficios, notas informativas y/o correos electrónicos,a fin de agilizar las respuestas.

Funciones básicas:

-Mantener informada a la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente sobre asuntos planteados por agentes gubernamentales y miembros de la sociedad civil, con el propósito de conocer el tipo de respuestas proyectadas por la persona titular de la Secretaría y, en su caso, con la participación de algún área de la estructura orgánica a su cargo.

-Coordinar la integración de informes para la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de preparar sus acuerdos con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como gestionar y poner a su disposición la información y los documentos que requiera para la atención de los diversos asuntos vinculados al trabajo y las actividades que se realicen con agentes gubernamentales y miembros de los sectores social, académico y privado; así como organismos multilaterales.

Función Principal 4: 

  • Gestionar y agilizar la comunicación de la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente con sus distintas áreas internas, para la atención de los asuntos internos y externos de la dependencia.
  • Funciones básicas:
  • Establecer la comunicación necesaria entre la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente y las áreas de la Secretaria, así como con las áreas encargadas de la administración y finanzas al interior de la misma, desarrollando lineas de comunicación para agilizar la atención de los diversos asuntos.
  • Coordinar la integración de informes para la persona titular de la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de dar seguimiento e informarle sobre la atención de los asuntos internos y externos de la Secretaría, a través de minutas y otros mecanismos de seguimiento.

Administrar la actividad institucional del titular de la Secretaría del Medio Ambiente para facilitarle la atención de los asuntos que debe conocer y atender, directamente o a través de sus áreas de apoyo, en

beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciado en Filosofía por la UNAM y Maestro en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Es miembro de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector y de la Red Latino Americana y del Caribe de Monitoreo y Evaluación.

Cuenta con 20 años de experiencia (desde el sector público, privado y social) en la evaluación de políticas públicas en cuanto a su diseño, gestión, resultados e impacto; la elaboración e implementación de proyectos de desarrollo regional; así como el diagnóstico de la comunicación social de instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

Obtuvo mención honorífica el III Concurso Nacional e Internacional de Ensayo “El Hombre y la Tierra 2006” convocado por la Secretaría de la Reforma Agraria y la Universidad Nacional Autónoma de Chapingo; y segundo lugar en el “Premio anual de Investigación sobre Corrupción en México 2003”, convocado por la UNAM y la Secretaría de la Función Pública.

Del 2004 al 2009 colaboró en la Comisión Intersecretarial de Política Industrial de la Secretaría de Economía, donde tuvo a su cargo el análisis de programas de desarrollo empresarial y la Coordinación de Grupos de Trabajo para la planeación multisectorial. Del 2013 al 2018 fue responsable del monitoreo y evaluación del proyecto Sistemas productivos sostenibles y biodiversidad, bajo responsabilidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.